Demanda al Consejo de Defensa del Estado
Se presentó este 29 de diciembre de 2023, en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, una demanda en contra de Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuyo presidente es el abogado, Juan Antonio Peribonio Poduje, la que fue interpuesta por el reconocido abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto Pereira, en representación del Capitán en retiro Rafael Humberto Harvey Valdés, acusando al CDE de discriminación, hostigamiento laboral y violación de derechos fundamentales.
Harvey, miembro de una larga tradición familiar militar, denuncia una serie de actos de corrupción en el Ejército de Chile, recibiendo como respuesta una serie de hostigamientos y represalias por parte de sus superiores. Desde 2015, ha formulado diversas denuncias, enfrentando discriminación y violación de su privacidad.
Rafael Harvey Valdés, de 39 años, ingresó al Ejército en 1997, ascendiendo al grado de Capitán y destacándose en diversas misiones y roles. Sin embargo, tras denunciar casos de corrupción, experimentó un drástico cambio en su calificación y fue retirado en mayo de 2020 de manera retroactiva.
Se alega que la institución actuó ilegalmente al omitir su ascenso y ubicarlo en el Escalafón de Complemento. Además, Harvey señala la violación de sus derechos a la integridad, igualdad, protección de la honra y vida privada, así como la vulneración de sus comunicaciones privadas.
Su representación judicial invoca normativas nacionales e internacionales, incluyendo la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para respaldar la solicitud de reinstalación de Harvey en el Ejército y el reconocimiento de sus derechos violados.
Se destaca la importancia de proteger a los denunciantes de corrupción y se pide una indemnización por los daños sufridos. Se espera que el proceso legal revele el alcance de las irregularidades denunciadas y resuelva el caso a favor del Capitán.
De esta forma, el Capitán Rafael Harvey Valdés busca justicia ante lo que considera una serie de actos discriminatorios y represalias por su valentía al denunciar corrupción en el Ejército chileno. Su caso destaca la importancia de proteger a los denunciantes y garantizar la transparencia en las instituciones militares.
Algunos de los casos de irregularidades y corrupción denunciados por el capitán Harvey
La primera Denuncia efectuada por Harvey, se realizó por el cobro de elementos de abrigo a soldados conscriptos de escasos recursos provenientes de familias vulnerables, formulada mediante Oficio Cap. 7 Harvey 1000/10, de fecha 10 de julio de 2015, que terminó con sanción administrativa contra el capitán Álvaro Recabal en la que se manifestó conforme, según se observa en acta de notificación de sanción de 26 de julio de 2017
Denuncia por malos tratos y agresiones en perjuicio de soldados conscriptos cometidas por un cabo, la que se formalizó mediante Oficio CAP.R. HARVEY V. (R) N° 1660/20, de 21 de agosto de 2015, que finalizó con sanción de Licenciamiento del Servicio contra el denunciado instructor.
Denuncia formalizada en causa rol Nº 575-2014, conocida como «Milicogate”, sustanciada por la Señora Ministra en Visita Extraordinaria de la Iltma. Corte Marcial doña Romy Rutherford Parentti. Atendida a la existencia de civiles involucrados en los hechos investigados, estos hechos también son investigados por la Señora Fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Certo Norte doña Ximena Chong, en causa RUC Nº 1400687387-2, vigente a la fecha.
Denuncia por hechos de corrupción cometidos por parte del Ex Cdte. en Jefe General Humberto Oviedo Arriagada, presentado ante el Señor Ministro de Defensa Nacional mediante oficio CAP HARVEY (R) N° 1000/17, de 20 de junio 2016, y que actualmente no tiene Resolución Ministerial ya que sin fundamento alguno fue declarado «EXTRAVIADO» por la Cartera de Defensa Nacional.
Denuncia por la existencia de una «red de protección a la corrupción» mediante oficio CAP. HARVEY. (R) N° 1000/05 CJE, de 28 de junio de 2018, con ocasión de 04 (cuatro) militares que fueron ascendidos al grado superior pertinente, ya estando procesados por Fraude al Fisco en causa rol N° 575-2014 que instruye la Señora Ministra en Visita Extraordinaria de la Iltma. Corte Marcial doña Romy Rutherford P.; es dable destacar que, incluso, dos de ellos ascendieron estando en prisión preventiva. A la fecha, existe Investigación Sumaria Administrativa ordenada instruir mediante oficio COP OF PERS (R) N° 1585/27059 FIC COM, de 03 de diciembre de 2018.
Denuncia contra oficiales del Ejército de Chile que determinaron la inclusión en el “Escalafón de Complemento” del Capitán Rafael Harvey Valdés mediante Carta de 06 de febrero de 2018, tras ser dicho acto declarado «ilegal y arbitrario» por Iltma. Corte de Apelaciones de San Miguel, en causa rol ingreso Nº 1.334-2015; decisión confirmada por la Excma. Corte Suprema de Justicia en causa rol ingreso Nº 58.976-2016, hecho impune a la fecha.
Denuncia por hechos de corrupción entre 2018-2019, en causa rol Nº 575-2014, que instruye la Señora Ministra en Visita Extraordinaria de la Iltma. Corte Marcial doña Romy Rutherford P., sobre fraude al Fisco de Chile, relativo a la nueva arista que involucra al actual Comandante en Jefe del Ejército de Chile.
Denuncia por deliberación inconstitucional, por parte de la Junta de Selección y apelaciones de oficiales del Ejército de Chile, que sometió a votación el cumplimiento de la sentencia definitiva de Excma. Corte Suprema de Justicia en causa rol ingreso Nº 58.976- 2016, actuando en consecuencia de manera inconstitucional, contraviniendo específicamente el art. 76 inciso cuarto que dispone “La autoridad requerida deberá cumplir sin más trámite el mandato judicial y no podrá calificar su fundamento u oportunidad, ni la justicia o legalidad de la resolución que se trata de ejecutar.” y en el mismo sentido, contrariar la decisión del entonces Señor Ministro de Defensa Nacional que, en síntesis, decide que, mediante oficio MDN. SS.FF.AA.DIV.JCA. (R) N° 1550/6080/CJE, de 29 de noviembre de 2017, “(…) no procederá a la dictación del decreto supremo que dispone el retiro absoluto al Cap. Rafael Harvey Valdés e instruye que la Institución tome las medidas legales que correspondan para subsanar lo acordado Por la Junta de Selección de Oficiales del Ejército de Chile. Se acompaña en el numeral 14. del primer otrosí de esta presentación, copia del oficio COP II/3 (S) Nº 1565/19/2/SD, de 12 de abril de 2018.
Denuncia por uso fraudulento de la Ley de Inteligencia durante el año 2017, por parte Comandante en Jefe y Jefe de Estado Mayor del Ejército de Chile, para lograr autorización judicial de interceptación de comunicaciones del Capitán Rafael Harvey Valdés y, con ello, conocer sus estrategias judiciales al tenor de sus denuncias en curso. Esta misiva fue dirigida al actual Señor Ministro de Defensa Nacional, mediante oficio CAP.HARVEY. (R) N° 1000/01 MDN., de 04 de noviembre de 2019. Sobre esta última denuncia, cabe señalar que tomó conocimiento de las interceptaciones telefónicas el 06 de diciembre de 2018, a través de un mensaje anónimo, sin embargo, esta autoridad le rechazó en dos oportunidades la petición de audiencia. Sólo tras adquirir connotación pública y noticiosa el hecho de las interceptaciones espurias realizadas por la DINE lo que ocurrió el 10 de agosto 2019, el Señor Ministro de Defensa Nacional accedió a concederle una audiencia a don Rafael, la cual se llevó a cabo el 12 de agosto de 2019.
Cabe consignar, que el capitán, es el unico militar procesado y condenado en primera instancia por el Segundo Juzgado Militar de Santiago, como autor del delito de sedición impropia, consumado, tras denuncia del Ejército de Chile.
Finalmente, “se desvincula al Capitán Rafael Harvey de forma ilícita, arbitraria y gravemente discriminatoria, violando determinados derechos fundamentales durante la relación laboral de los cuales él es titular, y tras hacer uso de los recursos administrativos reglamentarios y denunciar infracciones de garantías constitucionales durante dicho proceso”, consigna la demanda.