Ayuda humanitaria a Gaza
El Gobierno de Chile dispuso el envío urgente a Gaza de US$ 100 mil provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que serán canalizados a través del Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), para atender necesidades particulares de mujeres, adolescentes y niñas, mediante kits de dignidad, que permitirán cubrir sus requerimientos básicos de higiene.
“Este aporte responde al llamado efectuado por el Secretario General de Naciones Unidas, para ir en ayuda de la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza y está alineado a la Política Exterior Feminista”, señaló la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
La actual ayuda humanitaria se suma a otras dos entregadas en 2023. La primera a Ucrania, en el mes de julio, y la segunda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), para contribuir con los refugiados palestinos, en octubre. En total, durante 2023, el Gobierno otorgó US$ 500 mil para crisis humanitarias, provenientes del Fondo Chile.
Cabe señalar que el Fondo Chile es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y AGCID, en conjunto con PNUD Chile, que desde 2011, además de entregar ayuda humanitaria a distintos países ante diversas catástrofes, ha apoyado la implementación de más de 70 proyectos de cooperación, que han contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico. Actualmente se encuentra en su tercera etapa para el período 2023-2026.
Situación crítica humanitaria
En Ministerio palestino de Salud, informó este miércoles 03 de enero 2024, que la cifra se elevó a 22 mil 313 de palestinos muertos debido a los ataques israelí contra la Franja de Gaza, que ha entrado en su día 89.
Asimismo, se informó que los heridos alcanzó los 57.296, el 70 por ciento de ellos son mujeres y niños, afirmó un comunicado del ente.
Se agregó, que durante las últimas 24 horas, el ocupante israelí cometió 10 masacres que cobraron la vida de 128 personas y dejaron lesionadas a otras 261.
Según recientes datos del Ministerio, 326 miembros del personal médico murieron mientras 104 ambulancias fueron destruidas y 150 instituciones de salud fueron atacadas.
Advirtió sobre las catastróficas condiciones de salud de más de 1.900.000 personas desplazadas, en su mayoría niños, al estar expuestos a los riesgos de hambruna, sequía, propagación de epidemias y enfermedades contagiosas.
La cartera palestina denunció que más de 10.000 pacientes con cáncer en la Franja de Gaza viven ahora en condiciones apremiantes e inhumanas en las calles y en centros de acogida, y no hay ningún tipo de medicación para el tratamiento.