El pasado 5 de noviembre finalizaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, ceremonia en la que se confirmó la sede de la siguiente edición, a realizarse en Barranquilla en 2027. Sin Embargo, en las últimas horas Panam Sports, emitió un comunicado señalando que la ciudad colombiana dejaba de ser anfitrión de la cita continental por incumplimiento en el primer pago.
Según señala el periodista Héctor Palau, el monto que tenía un valor de 4 millones de pesos correspondía a los derechos del certamen internacional y debían ser cancelados por el Ministerio del Deporte de Colombia.
En la declaración pública de la organización deportiva Panamericana, se indica que su Comité Ejecutivo decidió retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a Barranquilla, tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente. «Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024», indica el escrito, pero a pesar de otorgarle estas facilidades, tuvieron nula repuesta.
Extraña situación ocurrida en Colombia, luego de ser elegido como anfitrión imponiéndose a Cochabamba (Bolivia) y Quito (Ecuador), sumado también, a que habían logrado su mejor participación en unos Juegos Panamericanos en la reciente edición de Santiago 2023, con un total de 101 medallas: 29 de oro, 38 de plata y 34 de bronce.
Con anterioridad a la confirmación del retiro de Barranquilla como sede, ya había surgido la información sobre la posibilidad de que se le adjudique a la ciudad de Asunción, Paraguay, la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027.