Cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno.
Podría interesarte: Celebremos El Día Internacional de la Solidaridad
Dicha fecha sirve para enaltecer la labor de una profesión que ha ido evolucionando junto con la tecnología, desde el uso de máquinas de escribir hasta las diversas herramientas tecnológicas de la actualidad.
El periodismo en México juega un papel de suma importancia para la sociedad, ya que, a través de su trabajo, informan a la población sobre los temas transcendentales en la vida del país, a pesar de la adversidad de algunos contextos.
Históricamente, las personas periodistas han sufrido amenazas, homicidios e intimidación por su labor profesional e investigaciones en torno a temas de interés nacional.
Al mismo tiempo es considerada una actividad de alto riesgo, pues después de Afganistán, México es el país con el mayor número de muertes de periodistas.
Así, es importante recordar que la labor de un periodista consiste en investigar temas de interés, con la finalidad de contrastarlos y sintetizarlos para elaborar un texto para, posteriormente, poder hacer pública la información.
Por ello, no es menos relevante vincular este día nacional con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece a la libertad de expresión como derecho fundamental.
«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Foto e información: Archivo El Ciudadano México / Comisión Nacional de Derechos Humanos
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com