Tokio. El número de muertos ha subido a 78, hasta la mañana de este jueves 4 de enero, en la prefectura central japonesa de Ishikawa después de que una serie de fuertes terremotos sacudieran la zona y sus alrededores.
Te damos contexto: Terremoto en Japón: 73 muertos y tareas de rescate intensificadas
La ciudad de Wajima en Ishikawa, la más afectada, ha confirmado un total de 44 fallecidos, informó la agencia de noticias Kyodo citando a las autoridades locales.
Hasta el momento, cerca de 95 mil hogares sufrieron cortes de agua en varias partes de la prefectura debido a daños en las tuberías, provocados por múltiples réplicas.
Las operaciones de búsqueda y rescate se ven dificultadas aún más por los escombros y las carreteras cortadas, tres días después de que el terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter golpeara Ishikawa y las zonas cercanas, desatando alertas de tsunami.
El Ministerio de Tierra dijo que áreas de al menos 100 hectáreas en Ishikawa fueron inundadas por las olas del tsunami tras los movimientos telúricos del lunes, y que el verdadero alcance de la inundación será probablemente mayor.
Según los expertos, las primeras 72 horas son especialmente críticas en las labores de rescate, porque las posibilidades de supervivencia disminuyen mucho después de este período.
«Han pasado más de 40 horas desde la catástrofe. Se trata de una carrera contrarreloj, y creo que nos encontramos en un momento crítico», declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una rueda de prensa el miércoles.
Y añadió que «hemos recibido informes que apuntan a que muchas personas siguen esperando ser rescatadas bajo edificios derrumbados».
Una serie de potentes sismos, registrados a poca profundidad y el mayor de ellos de magnitud 7.6, sacudieron el lunes, el día de Año Nuevo, la región de Noto en Ishikawa.
Texto y foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com