La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del oficial (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, en contra de la resolución que rechazó rebajar su condena de 7 años de presidio que cumple en calidad de autor del homicidio del adolescente mapuche Alex Lemun (17 años), perpetrado en noviembre de 2002, en el fundo Santa Alicia de Angol.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó el actuar ilegal en la resolución impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, que rechazó modificar una sentencia que encuentra firme y ejecutoriada.
Alex Lemun murió el 12 de noviembre de 2002, debido a un traumatismo encéfalo craneano abierto, causado por proyectil de arma de fuego, sin salida.
En ese sentido, el fallo de primera instancia dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17 horas del 7 de noviembre de 2002, «(…) concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, cuatro funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 1° Comisaría de la comuna, bajo el mando del mayor Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de la comunidad mapuche ‘Aguas Buenas’. Al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados».
«Posteriormente, al encontrarse el condenado en una loma del sector, cambió la munición de su arma de servicio, escopeta Winchester calibre 12, y a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de Edmundo Álex Lemún Saavedra, de 17 años, contando con la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, disparó en contra del adolescente en la parte frontal derecha de su cabeza», añade la resolución.
Revisa el fallo completo AQUÍ
Sigue leyendo: