El Salar de Atacama, el que contiene las mejores reservas de litio y condiciones para su explotación se estaría entregando hasta el año 2060 a SQM por secretaría y sin una licitación pública y transparente, a cambio de un acuerdo que permite al Estado participar de la operación desde el 2025 con un mecanismo con letra chica. Todos están de acuerdo desde el Partido Comunista hasta la Banca.
SQM conocido por haber corrompido a toda la clase política, no había logrado sumar posiciones a su favor del Partido Comunista, pero eso parece ser historia, hoy el PC se cuadra con un controversial acuerdo.
“La materialización de este acuerdo, en el marco de la actual correlación de fuerzas, sin duda constituirá un hecho de gran impacto económico, social y ambiental”, ha señalado el PC.
El acuerdo que heredará a los nietos de Pinochet parte del litio por décadas, no obstante, preocupa a la tienda de la hoz y el martillo.
“Han surgido voces que critican los porcentajes de participación, plazos y condiciones acordados. También provoca indignación la continuada presencia en SQM del yerno del dictador, que mantiene impune parte de su apropiación delincuencial en esta empresa, así como su accionar ilegal en el financiamiento de la política. Tales críticas deben ser valoradas, son plenamente justificadas y muestran a una ciudadanía alerta que vigilará el avance de este proceso en una dirección que resguarda el patrimonio público”, señala el PC.
Luego del anuncio del Presidente entre Pascua y Año Nuevo, los pronunciamientos de parlamentarios a favor del acuerdo en redes sociales, no se hicieron esperar calificándolo de “Histórico”.
“Histórico paso en la estrategia nacional del Litio. Codelco tomará control del Salar de Atacama. Es clave que esta oportunidad sea invertida para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, dijo el senador Nuñez.
Scotiabank por su parte señaló ““Los elementos esenciales del acuerdo son mejores para SQM de lo que pensábamos” y agrega que “felicitamos a SQM y a Codelco por afrontar exitosamente este desafío, ya que es claramente un beneficio mutuo tanto para Chile como para los accionistas de SQM”.
Letra Chica
El Estado de Chile promociona que ccede con esta acuerdo al 50% + 1 pero hay una parte que no comunica. Y es que desde el 2025 al 2030 el Estado participará de las utilidades de 33.500 toneladas, lo que solo representa el 20% de las toneladas a explotar.
¿Se entiende que un socio propietario del 51% de una compañía sólo participe del 20% de la explotación del mineral?
Pese al acuerdo de gran parte de la clase política con SQM, el Partido Regionalista Verde ha pedido sesión especial en la Cámara de Diputados y se mantiene crítico, como también bases del Partido Comunista y diferentes sectores de la sociedad civil.
EL Ciudadano