Biblioteca Palafoxiana, 337 años de historia y acervo universal

Don Juan de Palafox y Mendoza fue el gran promotor de esta biblioteca, ubicada en el antiguo Colegio de San Juan, (hoy casa de la cultura)

Biblioteca Palafoxiana, 337 años de historia y acervo universal

Autor: Luis Lozada

A 377 años de su fundación, la Biblioteca Palafoxiana se ha convertido en uno de los recintos más importantes y longevos de la ciudad de Puebla, mismo que mantiene si esencia como un centro de investigación, cultura y aprendizaje para todas las personas, nacionales y extranjeros, quienes son los que más visitan este lugar.

Podría interesarte: ¡Soló falta la Rosca de Reyes! El significado de esta bella tradición

Don Juan de Palafox y Mendoza fue el gran promotor de esta biblioteca, ubicada en el antiguo Colegio de San Juan (hoy casa de la cultura) en donde si bien ya existía un área de lectura, no contaba con muchos ejemplares, por lo que fue hasta 1646 cuando el obispo donó un total de 5 mil libros.

En entrevista con El Ciudadano México, el analista Julio César Becerra expuso que esta biblioteca cuenta actualmente con un acervo de 45 mil libros y mobiliario del siglo XVIII, los cuales son admirados por todos los visitantes que llegan de distintas partes de México, e incluso de otros países.

Por lo anterior, señaló como importante que los poblanos visiten este recinto y conozcan más sobre las edificaciones del municipio, al referir que los extranjeros son los que más saben sobre la historia de este lugar que los mismos habitantes de la ciudad.

«Los poblanos deben saber de dónde son (…) conocer nuestro estado, en cuestión de cultura, historia, lectura, porque hay muchos lugares como pueblos mágicos, pero en realidad el Centro de Puebla es impresionante, Catedral, la Biblioteca Palafoxiana, Capilla del Rosario que son lugares majestuosos».

Julio César Becerra
Analista

¿Por qué visitar la Biblioteca Palafoxiana?

César Becerra comentó que la Biblioteca Palafoxiana es un lugar que todas y todos deben visitar, al ser considerada la primera biblioteca pública del Continente Americano en el siglo XVIII.

Relató que la biblioteca se encuentra en el seminario de San Juan, el cual fue fundado en 1569 y abierto como seminario hasta 1596.

En 1640, el noveno arzobispo en Puebla, Juan de Palafox y Mendoza llegó de Navarra, España, para alojarse en el lugar, donde fue testigo que las condiciones de la biblioteca no eran aptas para los 100 estudiantes que estaban en formación religiosa, por lo que en 1646 decidió traer todos sus libros desde España y donarlos a este edificio.

Además, expuso que el viaje que hizo Palafox y Mendoza fue para evangelizar Puebla, donde fundó tres de los edificios más importantes de la ciudad: San Juan, San Pedro y San Pablo, reconocidos como seminarios palafoxianos.

Años más tarde el obispo Francisco Fabián y Fuego inició la construcción del segundo piso del edificio, en donde aprovechó para instalar oficialmente la Biblioteca Palafoxiana, misma que abrió sus puertas a todo público en 1773. 

Los 45 mil libros que se encuentran en los dos pisos de la biblioteca guardan el apogeo religioso, los cuales están divididos en 57 materias y en 16 idiomas, como inglés, francés, español, alemán, ruso, castellano, italiano, portugués, además algunos se encuentran traducidos al náhuatl, otomí, mixteco-zapoteco y otomí.

César Becerra precisó que al contar con una gran cantidad de libros, cada uno es limpiado dos veces por año por cinco trabajadores. 

Detalló que este recinto fue biblioteca pública hasta 1981, año en el que fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta edificación como Memoria del Mundo, al ser el único lugar en América que prevalece con una originalidad en su acervo y estructura desde el día de su construcción.

Uno de los reconocimientos más recientes que obtuvo la biblioteca fue en el 2023, donde recibió el Premio Campus Universidad por parte de la Universidad de Alcalá de Henares, por su mérito en la conservación del patrimonio a la humanidad.

«Sigue siendo una biblioteca viva, activa por 377 años interrumpidos, es impresionante» expresó César Becerra.

¿Cómo y cuándo visitar la Biblioteca Palafoxiana?

César Becerra informó que la Biblioteca Palafoxiana está abierta de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas, mientras que de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La entrada general tiene un costo de 45 pesos, mientras que para los maestros, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad la tarifa es de 23 pesos.

Pese a que mencionó que la entrada general sólo es para recorrer el museo, hay casos en que investigadores acuden para solicitar la consulta de un libro.

Por lo anterior, detalló que deben llevar a cabo un proceso de aceptación, en el que deben realizar un oficio a la Dirección de Museos Puebla en el que añadan los libros que desean analizar, junto con una carta realizada por alguna institución que respalde su investigación, para posteriormente definir una fecha para su consulta.

Foto: Ivan Rojas / El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano