Contraloría detectó que funcionarios del Hospital Sótero del Río se saltaron las listas de espera: Agendaron cirugías para sus familiares en tiempo récord

Un informe del ente contralor detectó que el padre de un funcionario accedió a una operación por urología en once días, siendo el plazo promedio de este tipo de intervenciones 130 días. El familiar de otro funcionario se sometió a cirugía abdominal con solo siete días de espera, esto a pesar de que el plazo promedio de espera era de 160 días.

Contraloría detectó que funcionarios del Hospital Sótero del Río se saltaron las listas de espera: Agendaron cirugías para sus familiares en tiempo récord

Autor: Axel

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Hospital Sótero del Río detectó cerca de cien cirugías a funcionarios de la institución y sus familiares realizadas en tiempo récord, sin respetar las listas de espera.

La auditoría del ente contralor investigó las intervenciones quirúrgicas realizadas entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, período en que se detectó, por ejemplo, que el padre de un funcionario accedió a una operación por urología en once días, siendo que el plazo promedio de este tipo de intervención es de 130 días.

Lo mismo ocurrió con el hermano de otro funcionario, a quien se le programó una cirugía abdominal con tan solo siete días de espera, mientras que el tiempo promedio de espera es de 160 días.

«Se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad (…), sin que se advierta alguna circunstancia que justifique esas situaciones», se lee en el informe emanado de Contraloría.

Desde el Hospital Sótero del Río han comunicado que ya abrieron un sumario administrativo para determinar si es que efectivamente hubo «pitutos» en la entrega de horas para cirugías: «Si hubo algún ‘pituto’ en algún minuto, eso es lo que el sumario nos tiene que decir. Pero eso en ninguna parte lo dice el informe de Contraloría. Lo que hace es un hallazgo de pacientes que se habían operado antes de tiempo. Ahora, el porqué, veamos. Porque si era una patología GES y era un cáncer, nada que hacer, está dentro de lo que corresponde», señaló el director de la institución, Luis Arteaga.

Tras darse a conocer la noticia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, calificó de «impresentable» lo ocurrido al interior del Hospital Sótero del Río y aseguró que ya pidieron los antecedentes al Servicio de Salud Suroriente para tomar las medidas administrativas correspondientes.

«Aquí hay gente que, entendiendo mal cuál es su rol como funcionario, estaría favoreciendo a sus propios familiares al saltarse la lista de espera (…) Para nosotros es una situación grave y hablamos con el subsecretario de Salud y tomaremos medidas», declaró la ministra.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano