Estel unes, las calles de las principales ciudades de Alemania amenacieron con bloqueos en la vias de acceso y autopistas, debido a la protesta realizada por miles de agricultores que rechazan los recortes a los subsidios agrícolas por parte del Gobierno de la nación europea, especialmente la ayuda al diésel agrícola.
Cabe recordar que esta medida de recortes del Gobierno pretende ahorrar 920 millones de euros a la nación.
Esto luego de que una sentencia del Tribunal Constitucional, obligase, a finales del año pasado, a revisar buena parte de los presupuestos de 2024.
Según DW, esta es una de las protestas más simbólica que se ha registrado en el país, debido a que medio millar de tractores estacionaron frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
En concreto, a primera hora de este lunes grupos de tractoristas cortaron carreteras y autovías en regiones como Mecklenburg-Vorpommern, Baja Sajonia (norte) o Sajonia (este), mientras que en prácticamente todos los “Länder” se registraron incidentes en que se entorpeció el tráfico.
Por las protestas, el presidente de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), Joachim Rukwied, pidió una vez comprensión a los afectados por los bloqueos y afirmó que las acciones promovidas por el Gobierno atentan contra la seguridad alimentaria y el futuro de la nación.
«Se nos está privando de nuestra viabilidad futura», afirmó el presidente de la DBV por lo que volvió a pedir al Gobierno federal que revierta los recortes de las subvenciones al diésel agrícola.
Según la agencia de noticias EFE, tras una primera oleada de movilizaciones, el Gobierno anunció la semana pasada que en lugar de cancelar de inmediato el subsidio al diésel agrícola, como estaba previsto, la medida ahora sería realizada de forma gradual hasta 2026.
No obstante, la DBV solicitó que la medida se revierta por completo.
“Para una empresa agrícola mediana se trata de sumas que, si las perdemos, ya no nos podemos apañar sin ellas”, afirmó la agricultora Melanie Schmitt de Renania-Palatinado (sur) en declaraciones recogidas por la televisión pública ARD, citada por la agencia de noticias española.
Los agricultores sostienen que en la situación actual de caída de precios de los productos agrícolas, eliminar el subsidio de 21,48 céntimos por litro de diésel contribuirá a que sus ingresos se reduzcan en un tercio.