Un reportaje de la cadena británica BBC reveló este lunes pruebas de casos de abuso sexual y torturas perpetrados por el fallecido TB Joshua, un reconocido telepredicador nigeriano líder de una de las mayores iglesias evangélicas del mundo.
Se trata de la Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones (SCOAN), una orden religiosa con sede en Lagos propietaria del canal Emmanuel TV, desde donde Joshua predicaba y realizaba falsos milagros de sanación que eran trasmitidos a cientos de miles de personas alrededor del mundo.
El reportaje de la BBC recopiló decenas de testimonios de exmiembros de la iglesia que denunciaron violaciones y abortos forzosos cometidos por el predicador, los cuales eran realizados al interior de un complejo secreto ubicado en la ciudad de Lagos.
Entre las denuncias se encuentran casos de abuso sexual infantil, personas atadas y azotadas con látigos y violaciones a mujeres que se extendieron durante más de veinte años. Una de las víctimas incluso fue obligada a someterse a cinco abortos producto de de los abusos reiterados de Joshua.
Otra de las mujeres entrevistadas por la BBC detalló que fue abusada sexualmente durante un confinamiento solitario de dos años al interior del complejo secreto de Joshua, por donde han pasado cerca de 150 personas.
Al predicador también se le acusó de amarrar a menores de edad y golpearlas repetidamente con cables eléctricos y látigos de uso equino, además de someterlas a privación del sueño de forma rutinaria.
Si bien algunas de las víctimas denunciaron los abusos tras escapar de la iglesia, hasta el momento no se ha adoptado ninguna medida. Desde la orden tampoco han respondido las acusaciones, aunque sí indicaron que otros otros casos denunciados anteriormente carecían de fundamento.