A eso de las 10 de la mañana de hoy, se presentaron en La Moneda, diversos integrantes del Comité Chileno-Palestino del Senado y la Cámara de Diputados, para entregarle una carta al Presidente de la República con la finalidad de que recurra a la Corte Penal Internacional (CPI) debido a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
En la misiva se recuerda el reconocimiento que hizo Chile a Palestina en donde la identificaban desde el año 2011 como libre, independiente y soberana. También, citan las cifras actuales que ha dejado el conflicto para impulsar a que el Gobierno exija a Israel el tomar medidas, como la detención inmediata de las hostilidades en territorio palestino, puntualizando que ha dejado: “el asesinato de más de 22.000 personas, 57.000 heridos y 7.000 desaparecidos”.
“Lo que vinimos a hacer hoy día es un acto de dignidad, protesta y de solidaridad con el pueblo palestino, no es posible que sigan existiendo actos brutales de genocidio hoy día en Palestina”, manifiesta el presidente del comité, Marcos Ilabaca, añadiendo también: “Le venimos a pedir al Presidente de la República que el Gobierno de Chile se haga parte de las denuncias que existen actualmente en la Corte Penal Internacional para perseguir la responsabilidad jurídica-penal del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu”.
También tuvo palabras Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señalando que: “Estamos frente a crímenes de lesa humanidad y es por eso que queremos que el sistema internacional opere para que la responsabilidad de Netanyahu se haga valer”.
Mientras que la diputada Ana María Gazmuri, criticó el “silencio” internacional que se ha mantenido a nivel mundial respecto a lo ocurrido en Gaza, incluyendo a nuestro país, expresando que: «No ha tenido una reacción en las proporciones frente a esta absoluta masacre que estamos presenciando. Más de 22 mil civiles asesinados, la mitad de ellos mujeres y niños, no se han respetado a los médicos, a los periodistas, los hospitales, las ambulancias. Estamos presenciando la más profunda deshumanización”.