Con comentarios divididos entre la comunidad estudiantil y locatarios, iniciará este mes la prueba piloto de peatonalización en la zona del Barrio de Santiago, al exterior de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Lee más: Peatonalización en la UPAEP iniciará a mediados de enero
Tras varias peticiones por parte de los estudiantes, el Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo la prueba de peatonalización en la 21 Sur, entre la 9 y 13 Poniente, motivo por el que esta calle se mantendrá cerrada, para que alumnos, docentes, locatarios y vecinos del lugar puedan caminar sobre la vialidad, donde se negará el paso a automóviles.
De acuerdo al rector de la Upaep, José Baños Ardavín, luego de que se lleve a cabo dicho proyecto comenzarán las intervenciones en la referida vialidad para hacerlo permanente, donde se contemplan trabajos referentes a cruces peatonales, mejora de banquetas y colocación de vegetación, cuya inversión total será de 43 millones de pesos, de los cuales una cuarta parte será destinada por la institución.
Aun cuando esta prueba piloto fue avalada por los alumnos, algunos comerciantes de la zona reprobaron dicha medida, al señalar que no fueron tomados en cuenta previamente para este proyecto.
El locatario, Nestor Cabañas calificó esta medida como negativa, pues aseguró que esto hará que las ventas de su negocio disminuyan considerablemente, debido a que habrá una afluencia mucho menor de automovilistas.
Por lo anterior, lamentó que el Ayuntamiento vaya a iniciar este proyecto pese a que no recabó las opiniones de ninguno de los comerciantes.
La estudiante de la Facultad de Medicina, Rocío Toxqui, comentó que la peatonalización cuenta con objetivos definidos que es disminuir la delincuencia, además de que esta medida se adecuará a las necesidades de los locatarios, vecinos y alumnos, dijo.
Asimismo, reconoció la labor del rector, Baños Ardavín, pues dijo que este trabajo se realizará gracias a que escuchó cada una de las peticiones de los estudiantes y docentes, además de que será de gran magnitud para la institución, comentó.
Por su parte, la comerciante de accesorios de celulares, Rosario Muñoz comentó que el tráfico que se registra en la calle ayuda a que tenga buenas ventas, por lo que teme que con esta decisión de peatonalizar la calle sufra pérdidas lamentables.
Dijo que a pesar de que los locatarios intenten unirse para pedirle al gobierno municipal que no inicie este proyecto, aseguró que no recibirán respuesta alguna.
Berenice Mancera, egresada de la Licenciatura de Ingeniería de la Upaep, comentó que este programa será de gran beneficio, ya que comúnmente transita por la 21 Sur, y en ocasiones es visible el tráfico que hay.
Consideró que las afectaciones que tendrán los locatarios serán mínimas, por lo que consideró que esta medida aportará a la disminución de secuestros y robos.
La encargada del Depósito Dental, Paola, comentó que no tiene mucho que se enteró de esta noticia, por lo que rechazó que este proyecto que está en puerta vaya a iniciar, pues puntualizó que nunca se enteró de que el Ayuntamiento ni la Upaep recabaron opiniones.
Por lo anterior, dijo que el gobierno municipal debe plantear previamente sobre la viabilidad de sus proyectos, ya que en ocasiones no tienen los resultados determinados.
Para Mariana, la peatonalización en esta calle no traerá afectaciones para ninguna de las personas de los alrededores, pues dijo que esto se hará para que los accidentes vehiculares disminuyan.
Asimismo, dijo que el único sector que pudiera ser afectado sería el del transporte público, pero en general, dijo que este proyecto hará que todos tengan beneficios para su seguridad.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com