El machi Celestino Córdova reingresó al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, ubicado en la Región de La Araucanía, luego que la Corte Suprema revocara su libertad condicional.
La autoridad mapuche, quien fue condenado a 18 años de cárcel por el caso Luchsinger Mackay, había dejado el recinto penal el pasado jueves 4 de enero, tras recibir el beneficio penitenciario, por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, que decidió acoger el recurso de amparo presentado por la defensa de Córdova y dejar sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional, órgano que le había denegado el beneficio.
Córdova alcanzó a estar cuatro días en libertad, hasta que ayer lunes 08 de enero, el máximo tribunal, a través de su Segunda Sala, decidió revocar la medida de libertad condicional tras la apelación presentada por el Gobierno y la familia Luchsinger.
En el fallo respectivo, se expuso que “se revoca la sentencia apelada de 30 de diciembre de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito“.
Tras la decisión de la suprema , a tarde de este lunes, el machi se presentó en el CET de Vilcún, recinto donde mantiene los beneficios de salida trimestral y dominical.
Sigue leyendo: