Denuncias de vecinos, sumarios y documentos sensibles de la Municipalidad de Las Condes fueron arrojados a un vertedero ilegal en Pudahuel

"Quedó en evidencia con el hallazgo de archivadores de la Municipalidad de Las Condes, es que la gente del sector oriente que tiene los recursos para disponer de esos desechos en cualquier lugar habilitado, lo que hace es deshacerse de ellos, no importándole la vida de nuestras comunidades, ni nuestro medio ambiente", denunció el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

Denuncias de vecinos, sumarios y documentos sensibles de la Municipalidad de Las Condes fueron arrojados a un vertedero ilegal en Pudahuel

Autor: Leonardo Buitrago

Denuncias vecinales, correos sumarios y documentos sensibles de la Municipalidad de Las Condes fueron hallados en un vertedero ilegal ubicado en la comuna de Pudahuel.

Tal y como reveló un reportaje de Chilevisión, el pasado 23 de noviembre, el alcalde Pudahuel, Ítalo Bravo se encontraba junto a su equipo realizando un recorrido por el vertedero ilegal conocido como Cabezal Sur, para analizar el impacto que estaba causando este basurero en la comuna, cuando en medio de los escombros, hallaron cientos de documentos del Municipio Las Condes.

«Esta municipalidad lo que hizo arrojar archivadores con información de sumario, de denuncias, a un camión que los trajo a la comuna de Pudahuel», relató el edil al citado medio.

«Quedó en evidencia con el hallazgo de archivadores de la Municipalidad de Las Condes, es que la gente del sector oriente que tiene los recursos para disponer de esos desechos en cualquier lugar habilitado, lo que hace es deshacerse de ellos, no importándole la vida de nuestras comunidades, ni nuestro medio ambiente. Lo que se hace es crear un vertedero en un lugar no habilitado donde incluso vienen a parar archivadores», afirmó.

El alcalde Ítalo Bravo precisó que entre los escombros, se pudieron encontrar al menos siete archivadores del municipio del sector oriente de la capital.

Documentos arrojados en un vertedero a 40 km de distancia

Tras revisar al detalle los escombros, el equipo periodístico de Chilevisión se encontró con correos, denuncias de vecinos, reclamos, sumarios administrativos, citaciones a juicios y documentos de relevancia que fueron arrojados en medio de un vertedero ilegal a 40 kilómetros de distancia de Las Condes.

«Si estos materiales encontrados corresponden a sumarios en tramitación que por esta causa no van a tener culpable, esto significa si o si cárcel para los responsables y la cabeza de los responsables», planteó Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia.

Indicó que es necesario determinar quién los estaba a cargo de estos documentos y por qué llegaron de esta manera a un vertedero ilegal en Pudahuel.

«Es raro que no se hayan destruido de una manera más eficiente, puede haber una motivación política porque obviamente las caras visibles de un Municipio siempre van a ser la el alcalde o la alcaldesa (…) puede haber una operación e venganza interna para perjudicar a alguien», advirtió el abogado y académico de la Pontificia Universidad Católica.

Señaló que es un tema delicado que hay que investigar y que puede ser una «práctica que se está inaugurando en el mundo político».

Denuncias vecinales sin respuestas

Chilevisión contactó a vecinos de Las Condes, cuyas denuncias ante la Municipalidad no obtuvieron respuesta y la documentación correspondiente terminó en el vertedero de Pudahuel.

Uno de los casos es el de un vecino que en 2018 denunció ante el Municipio que había sido víctima de un robo de neumáticos a su vehículo.

Al ser abordado por el citado medio, el vecino relató que tras el robo el robo envió un correo a la Municipalidad, del cual no recibió respuesta alguna.

«Me desayuno con lo que me estás diciendo (…), de las denuncias a través de la Municipalidad no sacas nada», dijo el hombre, cuyos datos personales quedaron expuestos entre los documentos arrojados en el vertedero.

Otro de los casos, es el de una vecina de Las Condes que presentó una denuncia por ruidos molestos provenientes de un pub, la cual tampoco fue resuelta.

«El ruido no se solucionó», afirmó tajantemente.

Investigación interna en Las Condes

Al ser consultado por los documentos arrojados al vertedero ilegal Cabezal Sur, Juan Manuel Masferrer Vidal, administrador municipal de Las Condes, indicó que es un tema «delicado y curioso», que merece atención y una investigación interna.

«Va a depender del tipo de documentos (hallados) el tipo de investigación».

Asimismo, indicó que desde la Municipalidad contemplan aplicar un sumario administrativo, si es que se comprueba la responsabilidad de un funcionario.

Por su parte, Patricio Bopp, concejal y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Las Condes, indicó que el Concejo Municipal se enteró de la problemática por medio de la prensa, e informó que citará a una comisión para abordar el tema y obtener explicaciones.

«Todo una vergüenza y un lamentable episodio más para nuestro municipio. Como presidente de la Comisión de Seguridad citaré a una comisión para que nos entreguen toda la información y explicaciones pertinentes», expresó el cientista político en sus redes sociales.


Críticas a la Municipalidad de Las Condes

El hallazgo de los documentos en el vertedero ilegal generó una ola de comentarios y críticas a la gestión de la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), tanto como de su antecesor Joaquín Lavín.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano