Al menos 10 personas muertas y 70 detenidos por ola de violencia de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a escala nacional, por lo que ordenó reforzar los operativos de seguridad.

Al menos 10 personas muertas y 70 detenidos por ola de violencia de Ecuador

Autor: Ariadna Eljuri

Aproximadamente 10 personas murieron este martes por la ola de violencia que se registra en Ecuador, perpetrada por organizaciones delictivas que se encuentran en el país, pese al anuncio del lunes del Estado de Excepción y el toque de queda para poner orden en las prisiones.

Entre los fallecidos se encuentran dos policías que fueron «vilmente asesinados» en Nobol, Guayas, por grupos delincuenciarios, informó la Policía Nacional de Ecuador en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

«Lamentamos informar que esta tarde en Nobol, #Guayas, dos de nuestros compañeros #CboSAlexTaday y #CboSLuisGuanotuña, fueron asesinados vilmente por delincuentes armados. Este es el sacrificio que juramos a la Patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», escribieron en la red social.

Las otra ocho personas muertas se registraron en los ataques de la delincuencia organizada en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, capital de la provincia de Guayas.

De igual forma, se registraron 70 detenciones así como se incautaron municiones de diferentes tipos.

Según la Policía, además de los detenidos, se liberaron a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haberse incautado de armas, municiones, explosivos y vehículos.

Durante la jornada de este martes, hombres armados irrumpieron en el estudio del canal ecuatoriano TC Televisión y tomaron como rehenes a los presentadores que estaban en antena.

Las imágenes de la emisión en directo, publicadas por la publicación, muestran a seis hombres enmascarados apuntando con pistolas a los empleados de la cadena de televisión tendidos en el suelo.

Ecuador ha experimentado un fuerte aumento de la delincuencia en los últimos años. Según la agencia de noticias EFE, solo este martes se registraron vehículos incendiados y secuestrado agentes.

Por estos hechos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a escala nacional, por lo que ordenó reforzar los operativos de seguridad.

De igual forma, ordenó desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que declaró organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Por su parte, la Asamblea Nacional manifestó en las últimas horas su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad.

Además, anunciaron que aplicará «indultos y/o amnistías» en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

Te interesa leer: Chile manifiesta su preocupación por grave crisis de seguridad en Ecuador y rechaza la violencia

 El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa ofreció este lunes todo su apoyo al presidente Daniel Noboa e instó a la unidad nacional para hacerle frente a la violencia regisrada en el país.

En su discurso, publicado en su cuenta en la red social X, aseguró que «el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado» y que en esta guerra «el Estado debe salir triunfador».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano