La semana pasada el Tribunal Oral de Concepción, tras concluir las audiencias del juicio que comenzó en diciembre, dictó finalmente el veredicto condenatorio contra el director de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de Penco.
El suceso habría ocurrido en junio de 2020 en las dependencias municipales, y tras haber sido acusado por abuso sexual contra una funcionaria, la justicia decidió sentenciarlo a cuatro años de libertad vigilada. Ante esto, Jorge Garrido, el abogado de la víctima, mencionó que se le sumó la sanción de inhabilidad para ejercer cualquier tipo de cargo público, lo que «satisface las pretensiones de justicia que tenían como querellantes».
La víctima, quien espera que la Municipalidad destituya a Rafael González Tapia, acusó que este tipo de actos es común dentro del sector público, exponiendo que: “El acoso sexual y/o laboral es muy común en este ambiente público (…) las mujeres en Penco queremos un cambio, más valor a nuestro trabajo y no a nuestros cuerpos”, expuso.