Imagen portada: Portal Gob.cl
Reforma de pensiones: Así es la distribución del 6% con fórmula 1, 2, 3
“La reforma de pensiones propuesta por el gobierno del Presidente Boric busca mejorar las condiciones de los actuales y futuros jubilados con énfasis en las mujeres de nuestro país”, señala el portal del Gobierno.
Actualmente, la propuesta original cuenta con modificaciones para buscar un amplio acuerdo que permita aprobar la reforma provisional, “atendiendo al mensaje de la ciudadanía para la búsqueda de grandes acuerdos”, resalta el Gobierno.
Según el Gobierno, entre las indicaciones al proyecto de ley de la Reforma para Mejores Pensiones se encuentran:
- Distribución del 6% de cotización adicional de parte del empleador
- Mantención de la capitalización individual y propiedad de fondos
- Modificación del rol de los privados en la gestión de los fondos de las y los trabajadores
- Mejora de los servicios de atención a los usuarios
- Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU)
A continuación es posible revisar la forma en que será distribuido el 6% de cotización adicional.
¿Cómo se distribuirá el 6% de cotización adicional de parte del empleador?
El destino del 6% de nueva cotización que será de cargo del empleador se distribuirá a través de la fórmula “1,2,3”.
La fórmula “1,2,3” para distribuir el 6% de cotización con cargo al empleador se refiere a:
1% para fortalecer el empleo y la formalidad laboral de las mujeres
Un 1% de la nueva cotización se destinará a fortalecer el empleo y la formalidad laboral de las mujeres, lo que a su vez mejorará sus pensiones.
Ese 1% se destinará al financiamiento del derecho a sala cuna para madres y padres en igualdad de condiciones, de modo que no suponga un castigo salarial a las mujeres o un desincentivo a su contratación y que ninguna mujer se enfrente a la decisión de cuidar o trabajar.
Esta fracción de la nueva cotización también financiará una compensación por expectativas de vida, con el objetivo de no castigar lo que es una buena noticia, que es que las mujeres viven más años.
Revisa las gestiones del Gobierno para abordar traspaso de casas narco a municipios.
2% para la cuenta individual de cada trabajador o trabajadora
Un 2% que irá a la cuenta individual de cada trabajador o trabajadora para mejorar futuras pensiones.
Este 2% tendrá un componente de solidaridad intrageneracional. Para tal efecto, un 30% de la nueva cotización individual se efectuará en relación con el ingreso promedio de los cotizantes del Seguro Social.
El otro 70% irá también a las cuentas individuales, pero en proporción al ingreso de cada trabajador.
3% irá a la creación de un Seguro Social para mejorar pensiones actuales
Este 3% irá a la creación de un Seguro Social que otorgará beneficios para mejorar las pensiones de actuales pensionados.
Este Seguro Social otorgará los siguientes beneficios:
- Una garantía de 0,1 UF por cada año cotizado, que se sumará a la pensión autofinanciada y la Pensión Garantizada Universal (PGU) si corresponde. La garantía tiene un tope de 3 UF (valor actual de $110.000 aprox.), lo que busca resguardar la sostenibilidad del instrumento.
- El complemento por cuidados de terceros es una compensación a las personas que han cumplido tareas de cuidado que se adiciona al fondo del trabajador (con un tope de 24 meses).
Las inversiones se destinarán al Fondo Integrado de Pensiones (FIP), que será administrado por un organismo autónomo (Gestor del FIP), independiente del gobierno de turno, que deberá licitar a entidades privadas especializadas las inversiones de los recursos del Fondo en distintos instrumentos que aseguren su rentabilidad y sustentabilidad de largo plazo.
En la administración se contará con el apoyo del Instituto de Previsión Social (IPS). Por otra parte, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía pagará las cotizaciones de pensiones de las cuentas individuales durante los períodos de cesantía.
Las medidas de la Reforma Previsional se encuentran sujetas a su aprobación por parte del Congreso Nacional.