El Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Sergio Reyes Tapia, fue categórico en señalar que “En Chile no hay playas privadas”, luego de el organismo fijara el acceso libre al Lago Budi, en la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía, tras la polémica generada a partir de un video difundido en redes sociales donde se muestra a la dueña de un recinto privado negando a dos visitantes el acceso al camping “Rayen Lafken”, ubicado en esa zona.
Las playas de ríos, mares, y lagos son patrimonio natural de todos los chilenos y chilenas, para aspectos turísticos o de pesca. Tenemos posibilidades legales, constitutivas, que están marcadas en la legislación, que permiten que el acceso peatonal sea de libre paso para turistas e inclusive para la pesca artesanal”, detalló la autoridad.
El Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes aclaró que el acceso de playas, lagos y ríos es peatonal, y se refirió a lo ocurrido el 31 de enero de 2023, en el norte del país, cuando un conductor en estado de ebriedad, quién ingresó con su 4X4 al borde costero provocando lesiones severas a vecinos que estaban ahí celebrando.
“Este sujeto comete un delito porque la legislación sólo permite el ingreso a las playas para turismo y pesca de forma peatonal. Excepto vehículos de emergencia, limpieza, municipales o de trabajo que estén debidamente autorizados. Las restricciones son vehiculares, no el tránsito peatonal”, indicó Reyes.
Al respecto, existe una orden del Ministerio de Defensa del 15 de enero de 1998, sobre la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras y demás bienes nacionales que administra el Ministerio de Defensa, bajo penas de multa, ésta excluye a los vehículos en labores de mantención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro, así como otras actividades debidamente autorizadas.
Cabe señalar que, según el Código Civil, no existen las playas privadas en ninguna región de Chile, pues su dominio y uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. En caso de que no existan vías o caminos públicos para visitar alguna playa con fines turísticos o de pesca, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita, amparados por el artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939 destacó la autoridad de Bienes Nacionales regional.
El Ministerio de Bienes Nacionales tiene habilitado todos los canales de información y denuncia para que los veraneantes del país puedan advertir tanto la existencia de playas privadas, como la «privatización» de ríos y lagos.
Quin impida su acceso, tendrá como sanción una multa de entre diez y cien unidades tributarias mensuales, y hasta el doble del máximo establecido si se produce una reincidencia. Estas multas serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local respectivos.
Sigue leyendo: