Se investiga compra y venta de acciones: CMF oficia a Codelco por posibles transacciones con SQM

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, dio a conocer la información en su participación en la Comisión de Minería.

Se investiga compra y venta de acciones: CMF oficia a Codelco por posibles transacciones con SQM

Autor: Matias Soto

El día de ayer, en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, dio a conocer un oficio ingresado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en la que se le solicitaba a la estatal la entrega de una lista detallada en la que se precise quienes fueron parte de las negociaciones con SQM para aumentar la extracción del litio en los salares de San Pedro de Atacama.

«La CMF nos ha mandado un oficio larguísimo, pidiendo todas las personas que participaron en la negociación, ¿dónde nos reunimos? ¿A qué hora? Para saber si alguna de ellas compró o vendió acciones, esa es la realidad de los mercados», comentó en la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

La principal razón respecto a la realización de este oficio, es definir la gente con “acceso a información privilegiada”, sumado a llevar a cabo una investigación en caso de una posible compra y venta de acciones que se haya producido a lo largo de los 8 meses en los que se pactó el pre acuerdo. «Esta negociación fue muy compleja, porque cada uno sabía lo que tenía y lo que no tenía. Ellos tenían la más grande planta de litio basada en salmuera del mundo”, detalló Pacheco.

El presidente del directorio de la cuprífera, reconoció el malestar y la disconformidad de las comunidades atacameñas pertenecientes al sector, dando a conocer que se ha reunido en cinco oportunidades con distintos representantes, revelando también que algunas comunidades le enviaron una carta el 7 de enero, manifestando su disposición al diálogo.

Pacheco evidenció que aún faltan una decena de diligencias para hacer efectivo el pacto que se extenderá hasta el año 2060 y que contempla un aumento en la producción del salar de atacama en 300.000 toneladas al año. Esperando que para el 2025 se realicen los estudios de impacto ambiental y probar nuevas tecnologías de extracción directa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano