El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella del exministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en contra del empresario Jorge Errázuriz, por los delitos reiterados de calumnias e injurias graves.
El ex secretario de Estado interpuso el pasado 08 de enero, tres acciones judiciales contra distintas figuras políticas por los delitos de injurias, calumnias y difamaciones, esto a raíz de imputaciones respecto del robo de computadores de los que fue objeto su ministerio en julio del año pasado.
En concreto, Jackson presentó una querella criminal por injurias y calumnias contra el empresario Jorge Errázuriz por haberse referido a él como autor del robo al Ministerio de Desarrollo Social. «Además, de manera sucesiva me trata como el autor intelectual del Caso Convenios», señala la querella.
También presentó una demanda por daños a la honra contra el senador Fidel Espinoza (PS), quien lo tildó de «líder de una banda de criminales».
El exlíder de Revolución Democrática interpuso además una acción prejuidicial contra la UDI «por la carta que enviaron manifestando que yo fui autor de dos delitos sin aportar evidencias». Según señaló el mismo Jackson, actualmente se encuentran recopilando antecedentes para determinar si futuras acciones irán contra los firmantes de la carta o contra el partido en general.
Tras interponer los tres recursos en la Fiscalía Centro Norte, Jackson señaló que «son las primeras acciones que presento y no serán las ultimas. Ninguna de estas personas ha mostrado señal de arrepentimiento, simplemente han seguido incubando la tesis de que soy autor intelectual del Caso Convenios y que soy el autor del robo de computadores».
Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la acción que apunta a Errázuriz, quien “ha desplegado un lamentable y reiterado comportamiento consistente en la publicación de afirmaciones falsas en redes sociales”, dice el libelo.
El documento incluye más de 40 posteos y seis videos publicados por el empresario contra Jackson, según consignó La Tercera.
“Lo dicho por Jorge Errázuriz no es más que una perversa tergiversación de los hechos, compartida en redes sociales con el solo objeto de causar daño a mi reputación”, expresó al respecto el exministro.
La audiencia de acción penal privada está prevista para el próximo martes 20 de febrero. En la instancia, se le consultará al empresario si admite la responsabilidad en los hechos, explicó el abogado de Jackson, Miguel Schürmann.
“Si aquello no ocurre, se preparará el juicio oral simplificado en el que aportaremos las pruebas necesarias para demostrar que el querellado Errázuriz injurió y calumnió gravemente al exministro Jackson”, agregó.
“En la audiencia, el juez también explorará la posibilidad de que el querellado de explicaciones satisfactorias de sus dichos y pida disculpas al señor Jackson como una forma de terminar anticipadamente con el juicio”, cerró.
Sigue leyendo: