La Unidad Técnica de Control y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), extendió el plazo para solventar las observaciones de sus exfuncionarios, tras la renuncia de Amanda Gómez Nava el pasado 26 de octubre de 2023.
Lee más: ASE, obligada a pronunciarse sobre irregularidades financieras: Céspedes
Maritza Vergara Gámez, titular de dicha Unidad encargada de vigilar al órgano fiscalizador, indicó que durante este periodo aún se podrá llamar a los colaboradores de Gómez Nava para aclarar los señalamientos de los nuevos encargados.
En entrevista desde la sede del Poder Legislativo, declaró que después de citar a los exfuncionarios se emitirá un dictamen en el cual determine si hay o no responsabilidades administrativas.
Vergara Gámez señaló que desconoce las presuntas irregularidades halladas tras la renuncia de Gómez Nava a la titularidad de la Auditoria Superior del Estado de Puebla, quien dimitió luego de cuestionamientos de diputados y críticas a su desempeño.
La ampliación del plazo fue solicitada por los nuevos trabajadores de la ASE, que llegaron con el encargado de despacho, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, luego de que concluyeron los 30 días que establece la ley para la entrega-recepción.
«Recibieron (en la Unidad) un oficio de suspensión de término para que los servidores públicos que acaban de entrar tenga el tiempo suficiente para hacer las observaciones y derivado de eso tendrán que citar a los servidores y después tendrán que hacer un dictamen»
Maritza Vergara Gámez
Titular de la Unidad Técnica de la
Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE
Vergara Gámez rechazó que este proceso sea una investigación en contra de Gómez Nava, al señalar que es un procedimiento que está marcado en la ley.
Una «limpia» en la Auditoría
Maritza Vergara Gámez, titular de la Unidad Técnica, dio a conocer que el personal del «círculo cercano» de Gómez Nava renunció tras la renuncia de la exauditora.
Indicó que «la mayoría de su personal» dejó la dependencia, entre ellos auditores especiales y directores que habían comenzado a trabajar en mayo de 2022, cuando el Congreso la nombró titular de la ASE
Aunque omitió el número de bajas, durante la comisión de Control y Vigilancia del Congreso informó a diputados que la Unidad ha recibido 180 declaraciones patrimoniales «de conclusión», es decir, por término de relación laboral.
También participó en 226 actos de entrega-recepción de personas servidoras públicas adscritas a la ASE y 188 declaraciones iniciales.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com