El periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira (55 años), que cubría el conflicto en Ucrania y se mostraba crítico con las prácticas de Kiev, murió en una cárcel del país europeo, aseguraron varias fuentes que citan a su padre.
«No puedo aceptar la forma en que mi hijo murió. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante ocho meses y 11 días, y la embajada de EEUU no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski, con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden», escribió el padre de Lira en una carta difundida en redes sociales por el periodista Alex Rubinstein.
El mismo Rubinstein contó que el pasado 4 de enero, recibió una nota de Gonzalo Lira donde le contaba sobre su mal estado de salud.
«He tenido doble neumonía (en ambos pulmones), además de neumotórax y un caso muy severo de edema (hinchazón del cuerpo). Todo esto comenzó a mediados de octubre, pero fue ignorado por la prisión. Sólo admitieron que tenía neumonía en una audiencia el 22 de diciembre. Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está causando una falta extrema de aire, al punto de desmayarse después de una actividad mínima, o incluso simplemente hablar durante 2 minutos», escribió Lira.
Al cierre de esta nota, el Departamento de Estado de EEUU había confirmado la muerte del periodista chileno-estadounidense, quien estaba detenido en una cárcel de Ucrania desde mayo por criticar en sus reportes al actual régimen de Ucrania.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: