La página Fast Check, dedicada a corroborar informaciones que se difunden por las redes sociales, desmintió una nueva mentira o «fake news», donde se aseguraba que el gobierno del Presidente Gabriel Boric había otorgado 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social.
«Desde el 9 de enero que se ha hecho viral en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5) que el gobierno de Gabriel Boric ha entregado 18 mil pensiones de gracia a víctimas del estallido social, mientras que en Ecuador, el presidente Daniel Noboa combate al crimen organizado», señala el reporte de Fast Check.
El tono de las publicaciones es el siguiente: Gabriel Boric le entrega 18 mil pensiones de gracia a delincuentes del Estallido Social en Chile con recursos del Estado. Muchas de ellas, alcanzaron, en la red social X, más de 1,7 mil retuits y 2,7 mil me gusta.
«Sin embargo, la información proporcionada es falsa. En realidad, son 418 pensiones de gracia las que se enmarcan en el contexto del estallido social», apuntaron desde Fast Check.
Pero, ¿de dónde sale la cifra de 18 mil pensiones de gracia?
La respuesta la da Fast Check: «Para saber de dónde proviene la desinformación, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos claves ’18 mil’ y ‘pensiones de gracia’, encontrando una nota de La Tercera del 9 de enero -fecha en que empezó a circular la desinformación- en la que hablan de 18 mil casos que reciben pensiones de gracia».
Pero, el artículo indica que son cerca de 18 mil pensionados de gracia que fueron beneficiados entre este gobierno y los anteriores, lo cual fue confirmado por el Ministerio del Interior. De este total, solo 418 están vinculados al estallido social.
Lee el reporte completo de Fast Check ACÁ
Sigue leyendo: