Este domingo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), condenó nuevamente a La Tercera, por tergiversar la información referente a la demolición de un edificio en la comuna en 2019.
En el artículo titulado «Una década perdida: la pelea inmobiliaria de 239 personas contra el alcalde Jadue» el citado medio plantea que la Corte Suprema zanjó la polémica sobre la torre del Conjunto Armónico Bellavista (CAB) y anuló el decreto firmado por el edil el 1 de febrero de 2019 que ordenaba la demolición de un edificio de 19 pisos.
El texto incluye el testimonio de algunos matrimonios y personas que compraron un apartamento en edificio de Recoleta y «jamás pensaron que doce años más tarde aún seguirían sin poder vivir ahí».
De acuerdo con el mencionado medio, el dictamen de la Corte Suprema estableció para que el edificio pudiera ser habitado, el municipio debe recepcionar una rampa de acceso vehicular, que ya está construida, por calle Pío Nono. Sin embargo, aclaró que el máximo tribunal no fijó ningún plazo para que se cumpliera este solicitud.
También señala que el alcalde Jadue indicó que recibió con la “absoluta tranquilidad de haber actuado siempre en el marco de la ley y con mucha satisfacción de haber recibido un respaldo de la Corte Suprema, en el rechazo de la recepción final que es lo fundamental”.
Sobre la aprobación municipal de la rampa como medida mitigadora, La Tercera indica que Ciro Colombara y Aldo Díaz, abogados representantes de Recoleta, explicaron por correo que “la municipalidad no está obligada a entregar la recepción final, solo está obligada a pronunciarse, validando lo sostenido por la municipalidad, que actuó de acuerdo a la ley”, razón por la cual los juristas plantearon que “este caso no ha terminado”.
Según el diario, estas declaraciones estarían generando incertidumbre en algunas de las personas que compraron los apartamentos y que están a la esperan que el alcalde Jadue entregue su autorización para habitarlos.
Jadue: «Que peligroso es para la democracia un medio empresarial que miente»
A través de un mensaje publicado en su cuenta en «X», antiguo Twitter, el alcalde Daniel Jadue, respondió al artículo de La Tercera, reiterando que este medio tergiversa los hechos y recordando que la inmobiliaria obtuvo un permiso fraudulento para levantar el edificio, situación que fue denunciada pertinentemente por la Municipalidad de Recoleta.
“La pelea” como dice este medio inescrupuloso no es ni conmigo ni con la Municipalidad, es con la inmobiliaria mafiosa que obtuvo un permiso fraudulento que nosotros denunciamos. Que peligroso es para la democracia un medio empresarial que miente y tergiversa! #LeyDeMediosYa«, indicó el edil.
Hace una semana atrás, la autoridad comunal aclaró que la Corte Suprema reafirmó nuevamente que todos los procesos de la Municipalidad con respecto a la torre del Conjunto Armónico Bellavista se hicieron apegados a la ley.
«La Tercera da información incompleta, pues la Corte reafirmó que actuamos apegados a la ley al no recepcionar este proyecto que incumple la normativa», indicó en esa oportunidad.
Explicó que el fallo pronunciado por la Corte, deja claro que el edificio «no podrá ocuparse», desmintiendo de forma tajante a La Tercera, quien señalaba que con la sentencia del máximo tribunal se le «devuelve la esperanza a 260 familias que llevan 12 años esperando por habitar los departamentos que adquirieron».
Por esta razón, Jadue instó a la ciudadanía a denunciar a aquellos estafadores que ofrecen la compra y venta de departamentos en ese edificio.
«Deja sin efecto la demolición, pero edificio no podrá ocuparse. Prominentes compradores deben denunciar a estos estafadores!», recalcó el jefe comunal en su cuenta en la red social.
Cabe destacar, que en septiembre, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del Tercer Juzgado de Garantía de la capital, emitida el 7 de agosto de 2023, y decretó el sobreseimiento definitivo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la causa conocida como «Torres Bellavista».
Tras la resolución judicial, el alcalde Jadue señaló que la inmobiliaria «tendrá que responder por construir un edificio fuera de norma. Esperamos que esta sentencia definitiva sirva como ejemplo para que termine el negocio fraudulento de algunas inmobiliarias que engañan a la ciudadanía».
Sigue leyendo: