El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió este martes a la formalización de Cathy Barriga, la que se realizará durante la jornada en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Cabe recordar que la exalcaldesa es formalizada este martes por su presunta autoría en los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Junto a Barriga serán formalizados otros cinco funcionarios de la Municipalidad, y la Fiscalía Oriente adelantó que pedirá prisión preventiva para la exjefa comunal.
Cabe recordar que la investigación de más de dos años del Ministerio Público contra Cathy Barriga nació a raíz de una indagatoria de la Contraloría General de la República, la cual detectó un desfalco de las arcas municipales de casi $31.000 millones durante la gestión de la exedil.
Te interesa leer: De Mekano al 9° Juzgado de Garantía: Sigue en vivo la formalización a Cathy Barriga por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público
Al respecto, Vodanovic rmanifestó que su trabajo como alcalde se cumplió y ahora espera que se tomen las medidas que corresponden al caso.
«Cuando una persona crea un mecanismo para defraudar de esa forma un municipio, uno espera que eso sea sancionado, pero eso ya no corresponde a nosotros, nosotros ya cumplimos nuestro rol, identificamos, sistematizamos y presentamos la información, la fiscalía investiga, los tribunales dictaminan y yo como alcalde, pastelero a sus pasteles», puntualizó el edil, citado por T13.
Al respecto, recalcó que su trabajo, en estos momentos, es atender las necesidades de los habitantes de la comunidad de Maipú, no obstante, espera que se haga justicia como cualquier otro caso señalado por el delito de corrupción.
«Yo espero, como todo ciudadano, que se pueda hacer justicia como lo he esperado en todos los casos de corrupción vengan de la vereda del frente o de la propia (…) La corrupción hace daño hay que perseguirla, hay que sancionarla severamente y tenemos que trabajar todos para que no vuelva a ocurrir», concluyó el alcalde.
Cabe recordar que a la querella interpuesta en 2021 por el actual alcalde Tomás Vodanovic se sumó otra interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado durante la semana pasada.
Allí se acusa a Barriga de haber falsificado los datos del balance de la rendición de cuentas del año 2020 además de cometer una serie de actos delictuales que llevaron a un sobreendeudamiento del municipio.
Te interesa leer: