Esta propuesta, permitiría que afiliados de diversas administradoras de fondos de pensiones puedan retirar un monto limitado de dinero desde sus ahorros previsionales.
La que consistiría en el préstamo de dineros desde fondos AFP, bajo el acuerdo de devolver la cifra en cuotas desde el siguiente mes donde fue solicitado, y establece que los cotizantes podrían sacar el 5% del total que se tiene en los ahorros.
Por otro lado, existe una cifra límite de hasta 30 Unidades de Fomento (1.105.000 máximo), y ante la solicitud de la cifra a las AFP, el afiliado recibiría el dinero en un plazo de máximo de diez días, donde posteriormente debería restituir el monto al mes subsiguiente del retiro. En el caso de los trabajadores, va a ser el empleador quien concretará la devolución, cuando deba pagar las cotizaciones.
En cuanto a las personas que deban retirar sus ahorros, los requisitos serían para poder acceder al autopréstamo, incluyendo una edad límite de los afiliados y la necesidad de contar con dinero en sus ahorros, solo pudiendo ser solicitado por personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación (hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años).