El Presidente Gabriel Boric, abordó durante su visita en la Región de Coquimbo, la entrega de pensiones de gracia a personas que tienen antecedentes penales, en donde se decidirá revocarla -vía administrativa- en casos de delitos graves, tales como violación, homicidio, porte de armas y narcotráfico
Así también, se va a evaluar que se haya cometido antes o posterior del beneficio otorgado, y es por esto que, el Presidente Gabriel Boric, le solicitó al equipo jurídico de Interior, encabezado por la abogada Luppy Aguirre, revisar los antecedentes de todas las personas -18 mil- que han recibido el beneficio en Chile, para evaluar su cancelación.
Ante esto, expuso que: “Lo que he mandatado a los organismos correspondientes es que eso que no se tenía a la vista a la hora de otorgarlas, hoy día se revise y efectivamente voy a hacer uso de una facultad administrativa para que, en el caso de, cuando identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves, tales como homicidio, violación, porte de armas o narcotráfico, puedan, yo personalmente voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”, dijo.
Por esto mismo, comentó que es necesario revisar los casos con cuidado: “Eventualmente esto podría judicializarse, y por eso hay que ser muy cuidadoso en la decisión que se tome y estudiarlo caso a caso. Y eso es lo que yo le he mandatado a mis equipos y a los ministerios. Es lo que he señalado el subsecretario Monsalve y la ministra Tohá, que se va a revisar durante este periodo. Y espero que lo podamos cerrar a la brevedad para que este debate lo demos por superado y podamos seguir avanzando”.
A pesar de que se tomará esta decisión, asegura que este no sería un proceso corto, al ser de conocimiento público que a quienes se les revoque dicha ayuda, podrán apelar ante la justicia.