Continúa la polémica tras revelarse, hace unas semanas, una serie de reuniones entre diferentes empresarios y representantes del Gabinete Ejecutivo en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, cuyos encuentros no fueron registrados por la Ley de Lobby.
En esta serie de reuniones participó la ministra de Interior, Carolina Tohá, por lo que durante la jornada de este martes, se dio a conocer una lista de 19 empresarios que estuvieron invitados a la casa de Zalaquett cuando asistió la secretaria de Estado.
Según Cooperativa, esta serie de reuniones ocurrieron en junio del año pasado.
Al respecto, durante la jornada de este martes, la ministra Tohá indicó que se daría a conocer los nombres de los empresarios invitados ese día, y remarcó que «no hay ninguna razón para ocultar algún nombre, ningún nombre».
Entre los nombres se encuentran Holger Paulmann (SKY Airlines), Eduardo Navarro (Empresas Copec)
Gregorio Ruiz-Esquide (Metlife Chile), Agathe Porte (BNP Paribas Cardif y Triciclos/ Manuia), Luis Felipe Gazitúa y Ximena Corbo (CMPC), Juan Carlos Chomalí (AFP Capital – Sura), Renzo Corona (PwC Chile), Andrés Echevería (Frontal Trust), Mario Gazitúa (BCI Seguros).
También se nombran en la lista los empresarios Gonzalo Sarquis (Sinergía Inmobiliaria), Soraya Kasis (Cial Alimentos), Manuel Araya (Entel), Manola Sánchez (Banco BCI – CAP y Mall Plaza), Andrés Merino (AFP-Provida), Manuel Serra (Clínica Indisa), Julio Fernández (Banco Falabella), Karen Thal (ICARE) y Hernán Uribe (Ripley Corp).
De acuerdo con ADN, desde el Ministerio de Interior aclararon que corresponde a la información que la secretaria de Estado recibió antes de asistir a la reunión, por lo que «los nombres indicados no implican necesariamente su asistencia».
Cabe recordar que en un reportaje a Ciper, el gobierno confirmó que seis ministros han asistido a reuniones organizadas por el exalcalde y actual lobbista Pablo Zalaquett (UDI).
En el reportaje, los secretarios involucrados en las reuniones le contestaron al citado medio investigativo que sus citas no fueron anotadas como lo mandata la legislación, ya que se trató de conversaciones generales, que incluso se realizaron fuera del horario laboral.
Te interesa leer: