La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó sobre el avance de las obras de rehabilitación de la vía férrea que conecta Llanquihue con Puerto Montt, esto como parte del proyecto que busca concretar un tren regional para unir a las comunas de Los Lagos.
Según informaron desde la empresa estatal, en las últimas semanas se logró retirar más de media hectárea de escombros y vegetación de la zona, además del recambio de 2.500 durmientes en la vía férrea.
Lo anterior permitió que este martes se realizara un recorrido de reconocimiento de infraestructura entre Llanquihue y Puerto Varas en un Tren Ligero Diesel (TLD), al cual asistieron vecinos de las comunas beneficiadas. Además, se reinauguró la estación Puerto Varas del servicio.
La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó el trabajo conjunto entre la empresa estatal y el Ministerio de Transportes, señalando que «poco a poco estamos dando pasos significativos para concretar el anhelado proyecto de trenes de cercanía 30/30, del Servicio Llanquihue–La Paloma, un compromiso anunciado por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública y que pretende recuperar nuestra tradición ferroviaria».
Víctor Angulo, alcalde Llanquihue, también se sumó a la celebración y aseguró que «ya a finales de año de este 2024 debiera estar en funcionamiento» el servicio ferroviario.
Cabe recordar que el retorno del tren a la región de Los Lagos forma parte de los compromisos del gobierno ratificados en la última cuenta pública presidencial, en la cual se anunció un servicio ferroviario que conectaría Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt.
De acuerdo a lo informado por presidencia, dicho servicio tendrá una extensión de 27,4 kilómetros y beneficiaría a más de 300 mil personas.