Diputados del Partido Socialista y del Frente Amplio enviaron al diputado Joaquín Lavín León (UDI) a la Comisión de Ética de la Cámara, debido a la acusación que se realizó en su contra durante la formalización por fraude al fisco y falsificación de instrumento público de su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Durante la primera jornada de formalización de la exjefa comunal, que tuvo lugar ayer martes, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, señaló que el parlamentario se contactaba directamente con el círculo de confianza de Barriga para pedir explicaciones sobre decisiones en la gestión.
La persecutora indicó que «participaba muy directamente en todo Joaquín Lavín a través de su asesor personal (…) el mismo Felipe Contreras empezó a decirle a la alcaldesa que había cosas que no se podían hacer porque estaban fuera de presupuesto administrativo».
«El mismo Joaquín Lavín lo llamaba y le pedía explicaciones del porqué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa», expuso la persecutora este martes.
La fiscal también reveló un listado de funcionarios de la Municipalidad de Maipú, “a desvincular”, que habría sido enviada por el diputado Joaquín Lavín León a un trabajador de su confianza, lo que demostraría la incidencia que tenía en el municipio, en el periodo en que su esposa, Cathy Barriga, ejerció como alcaldesa de la comuna.
Al respecto, el diputado Juan Santana (PS) señaló que «hemos conocido acerca del involucramiento directo en una toma de decisión respecto a contrataciones y desvinculaciones contra trabajadores y trabajadoras de esa corporación contra el actual diputado Joaquín Lavín León».
Planteó que ese “tipo de amedrentamientos es inaceptable y por lo tanto vamos a ingresar un requerimiento a la comisión de Ética para que el diputado Joaquín Lavín pueda contestar a las consultas”.
“Nos parece que esta situación es completamente inaceptable que un parlamentario esté involucrado en una situación tan grave como la de la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga», afirmó el parlamentario.
Explicó que para poder «conocer sus opiniones y descargos respecto a estos relatos que han hecho las fiscales, es necesario que sea pasado por la Comisión de Ética”.
“Esta situación es totalmente inaceptable”, sentenció Santana.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) pidió el desafuero de Joaquín Lavín Jr.
“Aquí estamos frente a una participación en el fraude, según lo que señala la Fiscalía, y esto significa que estamos frente a un caso que debe investigarse a fondo y el diputado, por tanto, debe ser desaforado”, señaló.
Sigue leyendo: