Tras casi 30 años, la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero que cuenta con la participación de diversos ministerios y servicios, dio inicio al proceso de actualización de la política nacional para la zona costera.
El proceso se sostiene en la necesidad de modernizar la administración de las costas en el país; el fomento de un desarrollo económico sustentable de la Zona Costera, que priorice el uso público de los bienes que la conforman, que procure el beneficio comunitario; y entender el desarrollo de la Zona Costera desde un enfoque ecosistémico.
Además, se inició una fase de participación ciudadana temprana que se extenderá hasta el 31 de enero de 2024, donde es posible realizar aportes para la Actualización de esta política y a su Evaluación Ambiental Estratégica.
El cronograma de trabajo continuará con un proceso de consulta regional, a partir de la conformación de 4 grandes zonas de trabajo en las que se recogerán los aportes de la ciudadanía en reuniones telemáticas y presenciales. Además, próximamente comenzará a funcionar el comité asesor académico de esta política, que considera la participación de profesores y expertos de todas las zonas geográficas del país, pertenecientes a instituciones públicas y privadas que trabajen temas vinculados al desarrollo costero.
Para quienes quieran participar, pueden hacerlo en este link.
Para conocer sobre la Evaluación Ambiental Estratégica como instrumento de gestión ambiental en Chile, puedes ver el siguiente video: ¿Qué es la EAE?
El trabajo de la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero continuará durante todo el año, propiciando el desarrollo de las distintas etapas de la actualización de la política.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: