De nuevo un hecho violento conmociona a Ecuador. A balazos fue asesinado la tarde de este miércoles 17 de enero el fiscal César Suárez, quien investigaba la reciente toma de la sede de la cadena TC Televisión por parte de grupos armados.
De acuerdo con los datos de medios locales, el funcionario tenía además a su cargo otras indagatorias de alto perfil relacionadas con el caso ‘Metástasis’, cuya investigación comenzó tras la muerte del narcotraficante Norero, alias El Patrón, e involucra a jueces, fiscales, policías, abogados, políticos, entre otros.
El Universo reportó que el ataque contra Suárez fue perpetrado por desconocidos a eso de las 2:00 pm, hora local, cuando circulaba a bordo de su vehículo por una avenida al norte de Guayaquil. Primicias, por su parte, agregó que el funcionario se dirigía a una audiencia.
«Voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana», la fiscal general del país, Diana Salazar, en un video difundido por la Fiscalía en X, antes Twitter.
Asimismo, agregó que su colega dirigía una unidad especial del Ministerio Público encargada de investigar delitos de delincuencia organizada trasnacional en la provincia de Guayas, al tiempo que aseguró que ya iniciaron las indagaciones preliminares para dar con los responsables del asesinato, consignó RT.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura ecuatoriano divulgó un comunicado de condena al asesinato del funcionario y rechazó «todo acto de violencia contra los servidores de la función judicial». «Este acto nos recuerda la importancia de preservar la integridad el bienestar de quienes se dedican a la administración de justicia», reza parte del texto.
Seguir leyendo: