Pese a los antecedentes expuestos por la fiscal Constanza Encina, quien calificó los delitos perpetrados por Barriga como “uno de los fraudes más cuantiosos en la historia municipal chilena”, finalmente el juez de garantía, Hugo Salgado Morales, determinó que la libertad de la imputada no representa un riesgo para la sociedad ni una amenaza para la investigación.
Tras la decisión del juez, usuarios de redes sociales cuestionaron su labor y levantaron acusaciones respecto a posibles conflictos de interés, esto debido a que Salgado fue nombrado en dicho cargo por el expresidente Sebastián Piñera en octubre de 2013.
Según se aprecia en un documento al que tuvo acceso Bot Checker, la ministra de Justicia de la época, Patricia Pérez, además del mismo mandatario, firmaron el decreto que permitió el traslado de Salgado desde el Juzgado de Garantía de Puente Alto hacia el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, donde se desempeña en la actualidad.
Otros cuestionamientos apuntan al parentesco del abogado defensor de Barriga, Marcelo Hadwa, con una prominente figura de Chile Vamos: Hadwa es sobrino del senador Francisco Chahuán, expresidente de Renovación Nacional