Imagen portada: Diario Antofagasta “Desvíos de dineros irregulares por $600 millones: El escándalo financiero que sacude la organización del Festival de Antofagasta”
Acusan desvío irregular de dineros en el marco de la organización del Festival de Antofagasta
De acuerdo a una publicación del Diario Antofagasta, un demoledor Informe de la Dirección de Control de la Municipalidad de Antofagasta, revela que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez y el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, Erik Portilla, autorizaron traspasos de dinero por $600.000.000 a la empresa Comercializadora F&M Limitada sin documentos de respaldo ni garantías.
Ver también / Turbulencias en Antofagasta: Un alcalde y una concejala enfrentan graves problemas judiciales
Asimismo, informó el medio, que se habría rebajado la multa a la empresa de $518.000.000 por los graves problemas en el festival, como la falta de baños, al simple préstamo de servicios y arriendo de equipos. Además se detectó una transferencia por $102.589.000 pero el comprobante no indica el nombre ni el rut del beneficiario, por lo que no se acredita si esos fondos llegaron efectivamente al destinatario.
Concejo Municipal rechaza traspasos de fondos a Corporación Municipal: Se suspende Festival de Antofagasta
En un tenso debate, informó Time Line, informó que en un tenso concejo municipal realizado este miércoles, donde se revisó la polémica vigente en la rendición de la pasada versión del Festival de Antofagasta 2023, también tuvo lugar la votación de un traspaso directo desde los fondos municipales hacia la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) para la producción y ejecución del Festival Aniversario de este año en la comuna.
“Y es que en su mayoría, el cuerpo de ediles cuestionó la no realización de la licitación correspondiente para este tipo de presupuestos, rechazando así con 8 de 11 votos en contra, la transferencia de 700 millones hacia la CCA quien, al igual que en versiones anteriores, era la encargada de la producción del evento. Esto, con el fin de evitar situaciones como las vividas el 2023 que terminó con demandas en contra de la productora a cargo del show”, informó el diario Time Line.
De acuerdo al medio y tras el rechazo de la transferencia hacia la CCA y los plazos que requiere una licitación, hoy el Festival de Antofagasta 2024 peligra de ser ejecutado al menos en su tradicional fecha.