La diputada Karol Cariola (PC) calificó como «extremadamente grave» el caso del millonario fraude registrado en la Municipalidad de Maipú, por el cual la justicia formalizó a la exalcaldesa de dicha comuna, Cathy Barriga (UDI).
Para la parlamentaria, esta situación «viene a confirmar a la UDI y sus satélites como líderes de la corrupción en Chile».
«La fiscalía estima que el perjuicio fiscal que habría realizado Cathy Barriga en su paso por Maipú sería de más de 30 mil millones de pesos. El monto defraudado significaría 55 veces el fraude de Democracia Viva, 28 veces el fraude de Vitacura, 20 veces el de Algarrobo y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa Karen Rojo», resaltó Cariola.
Seguidamente, recordó que «según la misma fiscalía, en la gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga, quien salió electa por Chile Vamos representando a la UDI, se modificaron certificados de disponibilidad presupuestaria, se realizaron pagos indebidos, se falsificaron estados financieros del municipio, además de realizarse toda una serie de compras y adquisiciones improcedentes como peluches y joyas».
«En el caso particular de las joyas, se establece que habría comprado mil collares de cristal, recibidos directamente por la exalcaldesa, guardados en caja fuerte y sin registro de a quienes habrían sido entregados ni bajo qué criterios», añadió la diputada por el Distrito 9.
Diputado Lavín
Cariola también se refirió a la situación de su colega en la Cámara, Joaquín Lavín León: «La fiscalía también tiene sus ojos puestos en el marido de la exalcaldesa, el diputado por la misma comuna (Maipú), Joaquín Lavín ‘Junior’, por las presuntas injerencias indebidas que pudo tener en la gestión municipal, lo cual lleva a la fiscalía incluso a calificar este fraude y a la ex alcaldesa de Maipú como alguien que dirigía una empresa piramidal».
«Este caso es extremadamente grave y viene a confirmar a la UDI y sus satélites como líderes de la corrupción en Chile. Es por ello que la fiscalía solicita la prisión preventiva para Cathy Barriga, debido a que funcionarios que están colaborando con la justicia señalan recibir amenazas y hostigamientos por parte del círculo de la ex alcaldesa. Una funcionaria incluso declaró haber sido golpeada por la misma Cathy Barriga, lo cual le habría desatado un severo cuadro de daño a su salud mental», enfatizó Cariola, quien se refirió al tema en la presentación de su programa de conversación ¿Y Ahora Qué?
Mira el programa a continuación:
Sigue leyendo: