Alrededor de 25 mil palestinos han muerto, según informes, durante el actual conflicto entre Israel y Hamás en Gaza desde el 7 de octubre del año pasado, la mayoría mujeres y niños, dijo este viernes un funcionario de Naciones Unidas.
También puedes leer: Israel toma instituciones de Gobierno de Hamás en Gaza
Ajith Sunghay, funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado, dijo en una videoconferencia desde Gaza que la situación en el lugar constituye «una crisis humanitaria descomunal«.
En Rafah, el funcionario dijo que desde el 15 de enero ha estado viendo a miles de personas llegar desde diversos sitios y en situación desesperada, quienes erigen albergues improvisados con los materiales que pueden encontrar.
«La suspensión en las comunicaciones continúa desde el 12 de enero, lo cual contribuye al miedo y la confusión. Las bombas que caen en la zona media de Gaza y en Khan Younis se escuchan en Rafah»
Ajith Sunghay
Funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Desde Ammán, Tess Ingram, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dijo este viernes en conferencia de prensa que cerca de 135 mil niños de menos de dos años de edad se encuentran en severo peligro de sufrir desnutrición. En el norte de Gaza, dijo, la situación es aún peor.
Ingram dijo que durante la semana que pasó en Gaza vio a mujeres perder a sus recién nacidos y otros bebés con lesiones y enfermedades severas.
Resulta difícil establecer en este momento la cifra exacta de la mortalidad infantil, dijo Ingram, por las difíciles condiciones y el acceso limitado, pero destacó que no cabe duda de que los bebés están muriendo de hambre, enfermedad, frío y bombardeos y no existe el acceso a la ayuda adecuada.
También puedes leer: Covid-19 aumenta dramáticamente en la Franja de Gaza
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com