La fracción morenista en el Ayuntamiento de Puebla pidió la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para la revisión de 500 millones de pesos del Ejercicio Fiscal 2023, ante presuntas «compras de pánico» al cierre del año, acusó el regidor Leobardo Rodríguez Juárez.
Lee más: Parquímetros recaudan 18 mdp para gobierno de Eduardo Rivera
Durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, la regidora Ana María Jiménez Ortiz presentó el estado financiero de diciembre, así como de los diversos gastos que se realizaron durante el año pasado.
Destacó que el gobierno municipal ejerció un gasto de 8 mil 247.5 millones, de los cuales 7 mil 433 millones de pesos se aplicaron directamente en la administración, mientras que 814 millones de pesos fueron distribuidos a través de Organismos Públicos Descentralizados (OPD).
Asimismo, precisó que al finalizar el 2023, el saldo en bancos terminó con 862 millones de pesos, pero justificó que este monto será utilizado para atender diversos gastos, por lo que quedaría en 200 millones de pesos, pues dijo que se saldaron los pasivos del Ejercicio Fiscal 2023, de 242 millones de pesos; para atender compromisos de obra de 388 millones de pesos y para pagar planes multianuales de servicios públicos, de 166 millones de pesos.
En respuesta, el cabildante morenista sentenció que de «último momento» se dieron en contrato 570 millones de pesos que no se alcanzaron a pagar, así como la adquisición del helicóptero ‘Arcángel’, pues expuso que en diciembre se pagaron los primeros 4 millones de los 34 millones de pesos que le costará a la ciudadanía.
Asimismo, denunció que al interior de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura no existe planeación, al destacar que existe un subejercicio de 385 millones de pesos por obra pública. Además, de contar con 68 trabajos inconclusos, dijo.
Por lo anterior, acusó que al final del año se devengaron mil 691 millones de pesos, cantidad que dijo representa el 22.1 por ciento del presupuesto total.
«Pedimos la intervención de la entidad fiscalizadora, porque no queremos correr el riesgo de que se estén haciendo pagos sin los entregables correspondientes, sin el cumplimiento de cada uno de los contratos»
Gastos de Eduardo Rivera, previo a su salida del Ayuntamiento
Asimismo, Leobardo Rodríguez expuso que previo a que Eduardo Rivera Pérez abandonara el Ayuntamiento de Puebla, para participar por la gubernatura con la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, gastó 46 millones de pesos en eventos realizados durante el 2023.
Acusó que a pesar de que el programa de parquímetros fue invalidado por dos meses por su inconstitucionalidad, la recaudación por este concepto aumentó en un 139 por ciento.
El regidor también expuso que tan sólo en 2023 se gastaron 230 millones de pesos en combustible, 390 millones de pesos en asesorías, 125 millones de pesos a través de Comunicación Social, así como el derroche de 34 millones de pesos en alimentos, como galletas, agua y box lunch
Además, sentenció que el Ayuntamiento gastó el 25 por ciento del presupuesto total en sueldos, al referir que pagó 2 mil millones de pesos.
Finalmente, el regidor Leobardo Rodríguez pidió al recién nombrado tesorero municipal, Omar Coyopol Solís cumplir con sus labores, pues aseguró que tiene muchas tareas pendientes por atender.
A pesar de los puntos señalados por el morenista, el Estado Financiero de diciembre del 2023 y los gastos ejercidos en el referido año, fueron aprobados por la mayoría de los regidores, con 14 votos a favor, seis en contra y una en abstención.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com