«Cóbrennos más impuestos»: La solicitud de 260 multimillonarios en el Foro de Davos para evitar la catástrofe social y ecológica

Los firmantes aseguran que el modelo impositivo actual "ha brindado salarios estancados, infraestructuras en ruinas, servicios públicos deficientes y ha desestabilizado la propia institución de la democracia".

«Cóbrennos más impuestos»: La solicitud de 260 multimillonarios en el Foro de Davos para evitar la catástrofe social y ecológica

Autor: Axel

260 multimillonarios de distintos países del globo entregaron el pasado miércoles una carta abierta a los líderes mundiales reunidos en el Foro de Davos titulada «Proud to pay more» (Orgullosos de pagar más). En dicha misiva, los firmantes protestan contra la extrema desigualdad económica y hacen un llamado a los gobiernos a aumentar los impuestos a los denominados «súperricos».

La carta fue firmada por multimillonarios de 17 países, entre los cuales se cuentan Valerie Rockefeller, tataranieta del fundador de Standard Oil; Abigail Disney, heredera de la empresa del ratón, y la austríaca Marlene Engelhorn, cuya familia fundó la farmacéutica alemana BASF.

Allí explican que la desigualdad a nivel mundial ha alcanzado un punto de inflexión que amenaza la estabilidad económica, social y ecológica. Por lo mismo, los firmantes hacen un llamado a aumentar los gravámenes a los súperricos para financiar servicios sociales y proteger la democracia.

«Nuestro pedido es simple: les pedimos que nos hagan tributar más a nosotros, a los más ricos de la sociedad. […] Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para hacer frente al dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas», señala la misiva.

«Todos sabemos que la[s promesas de las] ‘trickle-down economics’ no se han plasmado en la realidad. Por el contrario, nos ha brindado salarios estancados, infraestructuras en ruinas, servicios públicos deficientes y ha desestabilizado la propia institución de la democracia», agregan.

¿Por qué no se ha logrado gravar a los súperricos?

Esta no es la primera vez que la idea de un impuesto a los súperricos se discute a nivel internacional. Ya en 2020, durante la pandemia del COVID-19, un grupo de 83 multimillonarios firmaron una carta abierta solicitando a los gobiernos cobrarles más impuestos para financiar la reactivación económica post-crisis.

Sin embargo, lo que ha impedido que los gobiernos concreten este tipo de medidas es la facilidad con la que los súperricos pueden cambiar su domicilio a países que cobren menos impuestos. Además, según informó la cadena alemana DW, los firmantes de la carta entregada la semana pasada en el Foro de Davos no tienen injerencia directa en las decisiones de las empresas, las cuales suelen ser más reacias a los aumentos tributarios.

«Los firmantes de la petición en Davos son, sobre todo, herederos que no dirigen activamente una empresa y por eso se sienten incómodos con la enorme riqueza que ellos mismos no crearon», explicó a la DW Stefan Bach, experto tributario del Instituto Alemán de Investigación Económica.

A pesar de lo anterior, en 2021 se registró un primer paso: 130 países que representan el 90% del rendimiento económico global acordaron aplicar una tasa impositiva efectiva mínima de un 15% para las empresas. Mientras tanto, un grupo de eurodiputados propusieron aplicar un impuesto mínimo global sobre las fortunas privadas extremas. 

Pero también existe un peligro: el ascenso de gobiernos de ultraderecha alrededor del mundo ha horadado el consenso que existía a nivel internacional en torno a la necesidad de gravar a los súperricos. Las iniciativas que apuntaban en esta dirección ya no cuentan con el respaldo que tenían hace unos años y arriesgan quedarse a medio camino.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano