Este lunes, el Juzgado de Garantía de Arauco decidió postergar la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Jorge Eduardo Escobar, tío abuelo del niño de tres años, Tomás Bravo, quien desapareció el 17 de febrero del 2021en Caripilún, en la región del Biobío. y que luego fue encontrado sin vida nueve días después.
El tribunal había fijado la audiencia de preparación de juicio oral parala jornada de este lunes, 22 de enero, pero finalmente acogió la solicitud de la defensa, liderada por el defensor penal público del BioBío, Osvaldo Pizarro, y la cambió para el próximo 1 de abril a las 10:00 de la mañana,
El abogado Pizarro planteó que las «características de este caso en particular hacen que exista un grupo importante de evidencia digital que debe ser procesada, y eso significa que, en primer lugar, la defensa tendrá que disponibilizar un disco duro para efectos de poder acceder a las copias de estos antecedentes y otra, que tiene características especiales que requiere de la intervención de la policía, para efectos de poder editar y visibilizar la misma”.
«Todo ello con la finalidad de que la defensa pueda, en la próxima de audiencia de preparación de juicio oral, contar con todos los medios probatorios que se han recopilado en esta investigación, para efectos eventualmente, de ofrecerlos como prueba de descargo o, en su defecto, conocer su contenido y poder generar las debates que sean pertinentes en la audiencia de preparación ya fijada», argumentó.
A finales de diciembre de 2023, la Fiscalía presentó la acusación en contra de Jorge Escobar solicitando una pena de 10 años de cárcel por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
Anteriormente, la fiscal Marcela Cartagena, había anunciado el cierre la investigación, otorgándose un plazo de 10 días para decidir una acusación en contra del tío abuelo para llevarlo a juicio oral.
Hasta ahora, el único imputado en el caso es Jorge Escobar, y en primera instancia se decidió no perseverar en la causa en su contra por homicidio calificado. En esta segunda arista se buscará conseguir una pena contra el imputado.
Adicionalmente, existe una tercera arista del caso, relacionada con la sustracción del menor de edad, la cual sigue en investigación bajo la supervisión de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.
Sigue leyendo: