La Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, presidida por el Delegado Presidencial de la Región (Anwar Farrán) e integrada por los distintos Seremis, dieron su aprobación al cuestionado proyecto Embalse Zapallar en el Río Diguillín.
Se trata de una megaobra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para construir un embalse que inundará 424 hectáreas, algunas de ellas dentro de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.
Desde el portal Resumen apuntan a que el el propio EIA (Estudio de IMpacto Ambiental) del proyecto «señala que en la parte más río arriba de la zona inundada serán afectadas 45.02 hectáreas del Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, la cual se encuentra, en teoría, bajo protección oficial».
En declaraciones al citado medio regional, una de las vecinas afectadas, Patricia Bórquez, dijo que «como Comité Unión Diguillín sentimos un rechazo ante la aprobación del proyecto Embalse Zapallar y la decepción de parte de los Seremis y de este gobierno que se vendió como un gobierno ecologista».
La vecina recordó que «incluso un Seremi de Agricultura que apoyaba antes de ser gobierno las manifestaciones en contra del Embalse Zapallar, hoy se da vuelta la chaqueta por el empresariado, por el beneficio de unos pocos y se les olvida el ser humano común y corriente».
Lee el reporte completo ACÁ
Seguiremos informando.
Lee los reportes publicados anteriormente por El Ciudadano sobre este cuestionado proyecto: