Cordero sobre proyecto de ley que saca de cárcel a mayores de 65 y 70: «Infringe flagrantemente las reglas del Derecho Internacional de los DDHH»

La iniciativa es impulsada por los senadores de Chile Vamos Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique van Rysselberghe

Cordero sobre proyecto de ley que saca de cárcel a mayores de 65 y 70: «Infringe flagrantemente las reglas del Derecho Internacional de los DDHH»

Autor: Ariadna Eljuri

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este martes al proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para personas mayores de 65 años o que tengan alguna enfermedad terminal.

Esta iniciativa —detalla El Desconcierto—, será debatida y votada este miércoles en la Sala del Senado.

El texto es impulsado por los senadores de Chile Vamos Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique van Rysselberghe

Cabe recordar que esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Al respecto, su presidente, el senador de RN, Francisco Chahuán indicó que «son numerosos los países democráticos que han legislado en función de estos principios» y que con esta iniciativa se fortalece la «doctrina internacional en materia de derechos humanos».

Ante estas declaraciones, el ministro de Justicia se pronunció y calificó esta iniciativa como «técnicamente deficiente».

Te interesa leer: Senado: Comisión de DDHH aprobó que presos mayores de 70 años o enfermos terminales cumplan condenas en sus casas

Al respecto, se refirió a los aspectos jurídicos del texto legal y afirmó que estas condiciones ha que tomarlas en cuentas al momento de votar por la iniciativa presentada en el Senado.

En este sentido, recordó que de la población penal que cumple los requisitos establecidos por la iniciativa, el 56% están condenadas por los delitos de lesa humanidad y de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

De igual forma, hizo referencia a sus dichos sobre considerar la ley como «deficiente». Con respecto a esto, aseveró que «el proyecto como ha sido indicado, infringe flagrantemente las reglas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos».

Añadió que la ley que será debatida en el Senado afecta «el principio de la necesidad de investigación, sanción, cumplimiento efectivo de la pena a los responsables de grandes violaciones a los derechos humanos».

Ante estas consideraciones —detalló el secretario de Estado—, el Ejecutivo considera necesario que se rechaza el proyecto de ley.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano