Este miércoles, se llevará a cabo una intensa jornada en el Congreso Nacional, cuando se vote en ambas cámaras dos proyectos importantes para el Gobierno Nacional.
A las 10:00 de la mañana se llevará a cabo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para debatir y votar por la reforma previsional.
Cabe recordar que la propuesta de reforma previsional apunta a repartir en partes iguales el 6% de cotización adicional para capitalización individual y reparto.
Con esta medida, un 3% irá a capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% al seguro social, lo que permitirá que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados.
Seguir leyendo: Comisión del Trabajo de la Cámara aprobó proyecto de reforma previsional
De igual forma, se debatirá las indicaciones con respecto al pago de la PGU, donde se establece que cada cuatro años se analice la posiblidad de incrementar, de manera gradual, el monto. Para esto —detalla el proyecto de reforma— se contará con un Consejo Fiscal Autónomo.
El Gobierno requiere 78 votos a favor para que la reforma previsional sea aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde el Ejecutivo insisten que continuarán con las conversaciones para alcanzar el respaldo legislativo.
Según CNN Chile, los partidos Democracia Cristiana (DC) y el Partido De la Gente (PDG) han manifestado su respaldo al proyecto.
Cabe recordar que este texto cuenta con la aprobación tanto de la Comisión de Hacienda y de Trabajo de la Cámara.
Te interesa leer: Comisión de Hacienda aprobó proyecto de reforma previsional
Por su parte, en horas de la tarde, el Senado comenará a discutir y vota sobre el proyecto de la Ley Corta de las Isapres.
El pasado mes de octubre la Comisión de Salud del Senado aprobó, de manera unánime, la idea de legislar la Ley Corta de Instituciones de Salud Previsional (Isapres), que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara Alta.
La iniciativa del Gobierno busca que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema, y además, intentar lograr dar con un mecanismo que permita equilibrar el sistema, para asegurar la continuidad de las prestaciones de los afiliados.
El texto establece facultades para la Superintendencia de Salud (SIS) y condiciones que permitan que se cumplan los fallos con carácter universal y, al mismo tiempo, aborda las consecuencias derivadas de ello, que pudieran afectar la continuidad del acceso a las atenciones de salud para los beneficiarios de las Isapres.
Te interesa leer: Ministra Aguilera asegura que discusión de la Ley Corta no se verá afectada tras renuncia de Isapres