Imagen: Referencial internet
Investigadores de la Universidad de Chile desarrollan sistema para combatir el crimen organizado
Publicación de la Universidad de Chile reveló que investigadores del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de dicha casa de estudios, trabajan en una noción de crimen organizado que permita identificar, de manera operativa, dimensiones, variables e indicadores para el análisis y seguimiento de este fenómeno en nuestro país. El proyecto, mandatado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contribuirá con un instrumento para la toma de decisiones político-criminales, el cual será dado a conocer el primer trimestre de este año.
Equipo Multidisciplinario y Enfoque Internacional
De acuerdo a la publicación, el equipo, liderado por el académico Claudio González, está compuesto por profesionales con formación en derecho, sociología, criminología y administración pública.
Iniciado en el segundo semestre de 2023, el proyecto se centra en comprender el concepto de crimen organizado y su medición a nivel internacional. Buscan establecer una noción operativa del crimen organizado, identificando dimensiones y variables para su evaluación.
Marco conceptual y buenas prácticas de medición
El proyecto ha desarrollado un marco conceptual para definir operativamente el crimen organizado, alineándose con la Política Nacional sobre Crimen Organizado. Para ello, se han identificado buenas prácticas de medición a nivel internacional y experiencias promisorias a nivel nacional en el seguimiento de fenómenos criminales complejos.
Dificultades en la definición del crimen organizado
La definición de crimen organizado es un desafío complejo, pero es esencial para gestionar adecuadamente las presiones de seguridad pública. El crimen organizado en Chile ha ganado relevancia, especialmente por su asociación con la violencia y el aumento de homicidios.
No obstante, se resalta en la publicación de la U Chile, el crimen organizado no se limita a la violencia y puede manifestarse a través del lavado de activos, la corrupción y la delincuencia financiera.
Instrumento para la toma de decisiones
De acuerdo a lo difundido, el proyecto está finalizando una matriz de operacionalización del crimen organizado que abarca dimensiones, variables e indicadores, considerando aspectos como la temporalidad y el medio de verificación. Este instrumento, que se espera sea entregado en el primer trimestre de este año, busca contribuir significativamente a la toma de decisiones político-criminales en el ámbito ejecutivo.
Conclusiones principales del académico Claudio González
El académico Claudio González destaca al portal de la UChile, la importancia de definir y dimensionar el crimen organizado para gestionar eficazmente las presiones de seguridad pública, subrayando que la política-criminal de un Estado sin esta información está limitada y puede resultar ineficaz en muchos casos.
Mira a continuación, la publicación del CESC/Unidad de Vinculación con el Medio y Comunicaciones en el portal de la Universidad de Chile