El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazó las impugnaciones presentadas por la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans y más (LGBT) en oposición a las medidas afirmativas para las candidaturas de la diversidad en las próximas elecciones.
También puedes leer: Comunidad LGBT pedirá protección ante riesgo de crímenes de odio
En sesión, el tribunal local declaró infundados los argumentos de los denunciantes, quienes cuestionaron la suficiencia de las medidas aprobadas por el Instituto Electoral Estatal (IEE), considerando su histórica participación en las urnas y el riesgo de postulaciones «fraudulentas».
Por unanimidad, el pleno resolvió que las medidas afirmativas tienen en cuenta el 5 por ciento de la población LGBT en Puebla y las consideraron «efectivas» para garantizar la mayor probabilidad de acceso a puestos de elección popular.
El magistrado Israel Argüello Boy, encargado del proyecto de resolución, sostuvo que no se puede justificar favorecer a un grupo en perjuicio de otros, considerando «correcta y equitativa» la acción afirmativa.
Respecto al riesgo de candidaturas fraudulentas, indicó que el IEE proporcionó un mecanismo para garantizar que estas candidaturas se reserven para personas de la diversidad, y exigir otro requisito sería «restrictivo».
Las medidas afirmativas determinadas por el órgano electoral en Puebla incluyen la postulación de una persona de la diversidad en alguno de los primeros ocho lugares en la lista de candidatos a diputados por principio de representación proporcional, así como garantizar un espacio en las planillas de cualquiera de los 217 municipios.
También puedes leer: Denuncian al Congreso local por omisión en contra de comunidad LGBT+
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com