Imagen: Presidencia de Chile
Presidente Gabriel Boric en Chiloé: Organizaciones y comunidades emitieron un comunicado público
En un comunicado conjunto, en el marco de la visita presidencial al archipiélago, Defendamos Chiloé y la Comunidad Pu Wapi de Las Guaitecas denuncian la contaminación y residuos generados por la industria acuícola en Chiloé y Las Guaitecas. Exigen medidas urgentes para detener el impacto ambiental y respaldar actividades económicas sostenibles que preserven la riqueza natural de los archipiélagos.
Las organizaciones y comunidades también condenaron las amenazas y ataques a líderes defensores del territorio, particularmente la Comunidad Pu Wapi. En un llamado directo al Presidente Boric, exigen acciones concretas para proteger a las comunidades indígenas y garantizar su seguridad frente a campañas intimidatorias por la solicitud legítima de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO).
Cabe consignar, que el presidente Gabriel Boric inició este lunes su primera gira al archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos. La visita se extenderá hasta el miércoles 31 e incluirá actividades en distintos sectores. En momentos previos al inicio del programa, se ha hecho trascender a instancias de prensa, que uno de los temas de agenda del mandatario de este lunes estaría marcada por la promulgación de la Ley Bentónica, hecho que no había sido señalado previamente.
Organizaciones y comunidades a través de Defendamos Chiloé y la comunidad Pu Wapi de las Guaitecas, han lamentado la ausencia de una agenda socio ambiental en la visita presidencial al archipiélago. Compartimos a continuación, comunicado público íntegro:
Comunicado de Prensa Conjunto: Defendamos Chiloé y Comunidad Pu Wapi Las Guaitecas
La Agrupación Defendamos Chiloé y la Comunidad Indígena Pu Wapi del archipiélago de Las Guaitecas emiten este comunicado conjunto, en relación a la visita del Presidente de la República a Chiloé:
1.- Observamos con inquietud que la agenda del Presidente no aborda los desafíos urgentes de carácter socioambiental que enfrentan Chiloé y Las Guaitecas, poniendo de manifiesto una desconexión profunda con la realidad ambiental y social de nuestros territorios, los que se están convirtiendo en “zonas de sacrificio acuícola”.
2.- Manifestamos nuestra preocupación ante la aparente continuidad de una agenda pro-crecimiento que, lamentablemente, favorece a sectores industriales, como la industria salmonera, cuya expansión continúa afectando la cultura, la economía y la ecología en nuestros archipiélagos, incluso, se les sigue otorgando más concesiones en espacios saturados dentro y fuera de áreas protegidas, cuyas consecuencias son irreparables.
3.- Denunciamos los daños provocados por la industria acuícola, tanto en términos de contaminación como en la generación de residuos industriales, que siguen causando estragos en diversas comunidades y ecosistemas, residuos biológicos, químicos y físicos, ante la inacción cómplice de los servicios públicos.
4.- Destacamos la singularidad de Chiloé y Las Guaitecas, territorios hermanos con identidades culturales milenarias y biodiversidad única, ecosistemas insulares frágiles y finitos. Exigimos el respeto a nuestras formas de vida y economías, sin imposiciones que atenten contra nuestra riqueza natural y cultural. Es por ello que demandamos apoyo a las actividades económicas que generan empleos sustentables y el fin de los subsidios del estado a las actividades destructivas y un apoyo estatal constante y decidido a actividades económicas sostenibles. Se debe y se puede generar empleo sin contaminar el medio ambiente y con respeto a las culturas.
5.- Condenamos las amenazas, ataques y desinformación dirigidos a líderes y autoridades tradicionales que defienden los territorios. La Comunidad Pu Wapi de Las Guaitecas enfrenta amenazas por su legítima solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), esencial para velar por los intereses colectivos y promover prácticas más sustentables. Lamentamos en esa línea, la inacción cómplice por parte de autoridades locales, regionales y nacionales competentes.
6.- Subrayamos la importancia del ECMPO como herramienta clave para proteger la pesca artesanal y las prácticas bentónicas, preservando así el valor de las comunidades costeras, generando oportunidades de desarrollo económico para indígenas y no indígenas, incluyendo a la pesca artesanal. Reafirmamos asimismo, la importancia de las áreas protegidas, patrimonio y soberanía del país y sus habitantes, pero sin embargo, muchas de ellas se encuentran intervenidas y más aún, hipotecadas por las salmoneras a intereses de empresas industriales, transnacionales. Por ello, insistimos al Presidente Gabriel Boric, que priorice de una vez por todas, la protección efectiva de estos espacios marinos mediante Planes de Manejo compatibles con el objetivo de estas áreas silvestres.
7.- Hacemos un llamado urgente a la opinión pública y a las autoridades, en especial al Presidente Gabriel Boric, a reconsiderar la prioridad dada al crecimiento económico por sobre la conservación de nuestros valores, identidad y medio ambiente, debemos comenzar a hablar de desarrollo humano local y sustentable, de empleo sostenible y no de conceptos anacrónicos como crecimiento económico. Exigimos un compromiso real con políticas que salvaguarden nuestros territorios para las generaciones presentes y futuras en los siguientes 2 años de gobierno.