El Colectivo Cabildo Ciudadano de Los Molles denunció este lunes 29 de enero, en un comunicado publicado en sus redes sociales, la enorme eutrofización y nuevamente mortandad de peces en el Humedal Urbano Estero.
«Una vez más, como cada año cuando aumenta el caudal de nutrientes que todos los días se vierten en nuestro humedal, tenemos que lamentar estos dos fenómenos», señalaron en el texto.
Asimismo, explicaron que la eutrofización «se define como el enriquecimiento excesivo de la concentración de nutrientes en las aguas lo que provoca la proliferación descontrolada de organismos flotantes como algas». Entre sus consecuencias enumeraron:
- Ruptura del equilibrio medioambiental al impedirse el paso de la luz a los niveles inferiores.
- Descenso del oxígeno disuelto, lo que hace inviable la existencia de la mayoría de las especies, principalmente peces.
- Pérdida de calidad del agua.
- Aparición de toxinas producidas por algunos tipos de algas.
«Como lo muestran las fotos, nuestro humedal presenta hoy un avanzado estado de eutrofización y se observan cientos de peces muertos flotando entre las algas. Y al acercarse al agua se percibe un claro olor a descomposición y excrementos», subraya el colectivo.
Además, informaron que «una vez más denunciaremos esta situación al Ministerio del Medio Ambiente y al Depto. de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Ligua». Sin embargo, recordaron a los vecinos:
- «La denuncia hecha el 8/2/2023 ante el MMA por un incidente similar fue declarada admisible pero después de un año no ha tenido ningún resultado. Según informa la página Web de la Superintendencia, las peticiones de información hechas a la Empresa San Isidro no fueron respondidas, y el Ministerio no ha publicado el resultado de la investigación comprometida.
- Llevamos tres años solicitando al Municipio establecer el Comité de Gestión de Humedales Urbanos que establece la Ley 21.202. Es en el seno de este organismo donde corresponde desarrollar planes de acción efectivos para la protección de los humedales. Sin esto, las únicas acciones posibles son las judiciales, pero hasta ahora solo hemos recibido del Municipio respuestas dilatorias».
«A pesar de esto, una vez más haremos las denuncias que corresponden y NO BAJAREMOS LOS BRAZOS EN LA DEFENSA DE LOS VALORES AMBIENTALES Y PAISAJÍSTICOS DE NUESTRO TERRITORIO», indicaron.
El comunicado cierra con un llamado a los vecinos a acompañar la lucha por la defensa de estos espacios.
Seguir leyendo: