El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago anunció este miércoles la fecha para la revisión de las medidas cautelares de garantía del exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas Córdova.
De acuerdo al documento, Rozas deberá presentarse a la sala 203, del segundo piso del edificio A del Juzgado, ubicado en la avenida Pedro Montt Nº1606, el próximo viernes 8 de marzo, a las 11:00 horas.
La medida se suma a la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el general en retiro de la policía uniformada, Diego Olate, por sus responsabilidades en las violaciones a los Derechos Humanos registradas en el país entre octubre de 2019 y marzo de 2020, en el marco del estallido social.
Rozas era máxima autoridad de la institución en ese período y las acciones que se investigan se relacionan que ver con el despliegue de las Fuerzas Especiales de la policía uniformada.
La audiencia de cautela de garantías fue fijada a petición de las defensas de Ricardo Yáñez y Mario Rozas, quienes que solicitan que se les informe anticipadamente de cada uno de los hechos por los cuales serán formalizados en el mes de mayo.
Al respecto, el abogado querellante en la causa, Luis Mariano Rendón, señaló: «Nos opondremos en la audiencia de cautela de garantías a la solicitud de las defensas, pues mediante ella pretenden un privilegio indebido. Todo imputado es informado solo en la audiencia respectiva acerca de los hechos por los cuales se les formaliza, no anticipadamente».
«De darse lugar a la petición de estos imputados, se estaría agregando en los hechos un trámite no contemplado en el Código Procesal Penal a cualquier otro proceso», afirmó.
Recordemos que entre los casos de violaciones a los Derechos Humanos por los que se investiga al ex general Rozas, se encuentra el de Mario Acuña, quien fuera brutalmente golpeado por carabineros de la Comisaría de Buin, el 21 de octubre de 2019, quedando con graves secuelas en su salud.
Las violentas agresiones policiales fueron un sello durante el periodo de Rozas al mando de la institución, cargo al cual llegó luego de la salida de Hermes Soto tras la conmoción nacional generada por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, en 2018. Finalmente, en noviembre de 2020, después de que un grupo de carabineros disparara sus armas de fuego contra niños de la residencia Carlos Macera, organismo colaborador del Sename, en la ciudad de Talcahuano, sería el turno de Rozas para dejar el mando de Carabineros.
Sigue leyendo: