El fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, dio a conocer las diligencias iniciales respecto a una investigación que comenzó el pasado viernes, por orden del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, con el fin de indagar posibles irregularidades en las pensiones de gracia otorgadas a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
Se espera que con esta investigación penal, se puede determinar si es que funcionarios públicos se encontraban a cargo de los pagos, participaron en la asignación de los recursos, si incumplieron con sus funciones o si existieron conductas fraudulentas para obtener los beneficios estatales.
La Fiscalía Occidente creó un equipo especializado que cuenta con dos persecutores especialistas en delitos funcionarios y económicos y que trabajarán asistidos por la Unidad de Asesoría Jurídica de la misma Fiscalía Occidente. Sumado al apoyo de técnicos de la Unidad Anticorrupción, provistos por el Ministerio Público.
“Hemos dispuesto diligencias ya destinadas al esclarecimiento de los hechos y con ello entonces poder ir determinando, si es que correspondiese, las posibles participaciones en estos hechos”, puntualizó el fiscal Marcos Pastén.