Nuevo evento se produjo este fin de semana, posterior a la catástrofe ocurrida el 24 de diciembre, por lo que los ojos siguen puesto en la empresa AES Gener, especialmente en la Central Campiche; de acuerdo a la versión de la termoeléctrica dicen, una vez más, que han tomado las medidas necesarias, mientras el tema aún es investigado por las autoridades judiciales.
Este fin de semana el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, reportó una nueva y catastrófica varazón de sardinas ocurrido en la noche del viernes 27 de diciembre en la playa de Ventanas, comuna de Puchuncaví.
«Según lo que nos dice la empresa (AES Gener), que sí han tomado las medidas y que han pedido colaboración de los pescadores de Quintero y ellos, con sus mallas artesanales han estado de alguna forma protegiendo y tratando de dispersar a los cardúmenes para que no se acerquen a las bocas de los ductos», afirmó el gobernador.
Este desastre se suma al incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre donde gran cantidad de peses muertos, al menos unas 10 toneladas, fueron a parar a las costas de ventanas. Los hechos acontecidos están siendo investigados por la Superintendencia de Medioambiente y también por la Fiscalía de Quintero a través de una investigación desformalizada.
Luego de la masiva muerte de sardinas que afectó a la costa de Ventanas en la nochebuena junto con la eventual falla en la planta cuatro del complejo de AES Gener, el Ministerio Público ya echó a andar su investigación.
De hecho, el fiscal Mauricio Dunner ofició a la PDI para que tomara muestras del agua para descartar que contaminantes hayan envenenado los peces y, además, solicitó informes a Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y a la empresa a cargo de Campiche, Aes Gener.
Fueron los propios pescadores de la Caleta Ventanas, en Puchuncaví, quienes denunciaron en primera instancia el varamiento y masiva mortandad de sardinas en la localidad, hecho que ha causado gran preocupación, ya que esta situación no había ocurrido hace años.
Ante esto, hicieron la denuncia correspondiente a las autoridades de la administración del gobierno de Sebastián Piñera, para que se busquen las causas y a los responsables y determinar en realidad qué fue lo que pasó en el lugar.
Sobre este desastre ecológico, Carlos Vega, de la Comisión de Medio Ambiente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, dijo que la cantidad de sardinas muertas la asocian a los conductos de las termoeléctricas, por lo que se tendría que realizar una mesa investigativa.
TAMBIEN DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE CARBÓN
Carlos Vega agregó que a este hecho se agregan los recurrentes “varamientos de carbón en la zona”, los cuales son cada vez más constantes, y que también están siendo analizados en una mesa investigativa para determinar qué ocurre y así determinar responsabilidades.
Hace poco tiempo atrás, los pescadores de la Caleta Ventanas, efectuaron un llamado a las autoridades de gobierno a cumplir su rol, tras denunciar los reiterados varamientos de carbón y los catastróficos efectos en extensas áreas de este sector costero.
Los trabajadores del mar reclaman su derecho a trabajar y vivir en un ambiente sin contaminación, cansados de no obtener respuestas ni acciones concretas para detener las malas prácticas de las empresas de la zona de Ventanas y Quintero.
Carlos Vega, Presidente del sindicato de pescadores de la caleta, explicó que esta situación no es nueva y que nadie ha tomado las medidas para dar solución al tema. El dirigente señaló que poco y nada se ha logrado con el llamado acuerdo de producción limpia, ya que cambios radicales no se han visto en la zona y las empresas siguen contaminando.
Asimismo, y consultado respecto de los resultados entregados por la mesa del carbón, donde se trataba justamente el tema y en el que participaban la Capitanía de Puerto, entidades ambientales y de salud, además de los municipios de Puchuncaví y Quintero, el dirigente fue categórico en señalar que esta mesa fue un fracaso, ya que nada se logró con la instancia.
Oceana hace llamado a las autoridades
Mientras tanto la organización internacional de conservación marina Océana llamó a las autoridades de gobierno a no autorizar la operación de la termoeléctrica Ventanas 4, conocida como Central Campiche, hasta que se determine su responsabilidad en la muerte de miles de sardinas que aparecieron varadas en la playa de Ventanas el pasado 25 de diciembre.
“La empresa ya reconoció que la central tuvo que paralizar su operación luego de haber succionado miles de sardinas las que luego expulsó hacia la playa. Debido a la gravedad de los hechos, esperamos que no se autorice su operación mientras se determina su responsabilidad en esta muerte masiva de peces”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
Los mismos habitantes de Ventanas alertaron el 25 de diciembre sobre el varamiento masivo de sardinas en la playa aledaña al complejo industrial donde se encuentran las termoeléctricas y la fundición de cobre (Ventanas). Es sabido que las termoeléctricas producen la muerte de especies al succionar millones de litros de agua por hora y al usar fuertes químicos antiincrustantes en grandes cantidades. Tanto la autoridad marítima como el Servicio Nacional de Pesca se encuentran investigando las causas de este hecho y la responsabilidad que le pueda caber a la termoeléctrica Campiche.
Los habitantes de Ventanas aseguran que el problema no se limita a este episodio, sino que sufren permanentemente los efectos de la grave contaminación producida por las industrias de la zona. Estudios realizados por Oceana en conjunto con el laboratorio GCL de la Fundación Chile revelaron que el 100% de las especies analizadas estaban contaminadas con cobre, arsénico y cadmio. De ellas, los valores más altos se detectaron en los locos del área de manejo de la Playa el Tebo, con 5 veces más cobre y 4 veces más arsénico que lo que permite la normativa chilena, y 5 veces más cadmio de lo que permite la norma europea.
“Las termoeléctricas a carbón están provocando costos sociales enormes para las comunidades locales, tanto en términos ambientales, económicos como de salud. Se deben tomar medidas mucho más profundas y urgentes para reemplazarlas por fuentes limpias, que son especialmente abundantes en Chile”, señaló Alex Muñoz, de Oceana.
Vea Nota anterior de Termoeléctrica en Ventanas
Por, David Rubinstein
El Ciudadano